Cinco comunidades reconocen que tendrán déficit en 2007
Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana reconocieron ayer que cerrarán el próximo año sus cuentas con un déficit público conjunto del 0,08% del PIB, equivalente a 800 millones de euros.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, con la participación de los consejeros regionales de Hacienda, acordó ayer el objetivo de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades para los próximos tres años.
Cinco de las 17 comunidades cerrarán sus cuentas en números rojos en 2007, lo que ya les ha obligado a presentar al Ministerio de Hacienda planes de saneamiento financiero. La intención es que estas cinco comunidades (la valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares) retornen ya en 2008 al equilibrio presupuestario, que se mantendría también en 2009, como en el resto de territorios autonómicos.
Llama la atención que ninguno de los Gobiernos regionales tenga previsto alcanzar superávit público en los próximos años a pesar del fuerte crecimiento económico que se está experimentando y de las sugerencias de algunos organismos como el Banco de España de aprovechar la situación para elevar el ahorro público.
Tras el Consejo, Pedro Solbes se refirió ayer al nuevo modelo de financiación autonómica pendiente de negociación. 'Sólo hemos recibido un primer informe de Andalucía sobre la situación actual por lo que instamos a las demás comunidades a que nos remitan el suyo', dijo el vicepresidente. Solbes recalcó que el Gobierno estará en condiciones de presentar un primer informe oficial 'el próximo otoño', con soluciones alternativas. Sin embargo, la entrada en vigor se retrasará al menos un año. 'Lo óptimo es que el modelo estuviera vigente en 2008, aunque somos conscientes de la complejidad del próximo ejercicio, con procesos electorales', advirtió Solbes.
Sobre la sucesión de Montilla al frente del Ministerio de Industria, el vicepresidente fue tajante: 'Es responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno elegir el tiempo y las personas afectadas', dijo.
La Comunidad Valenciana, en cabeza
El reparto del déficit autonómico aprobado ayer entre las cinco comunidades con números rojos no es equitativo. La Comunidad Valenciana se lleva la palma con un desfase permitido en 2007 del 0,03% del PIB, seguida de Cataluña (0,02% del PIB), Castilla-La Mancha (0,01%), Canarias (0,01%) y Baleares (0,01%).La Comunidad Valenciana es, actualmente, el territorio más endeudado de España en términos relativos, con un saldo de deuda viva que alcanza el 11,5% del PIB. Cataluña todavía arrastra el plan de saneamiento adoptado tras el cambio de Gobierno hace tres años.