_
_
_
_
_
Municipios

La FEMP pide acelerar el debate de la financiación local

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) insistirá en una reunión que mantendrán con José Luis Rodríguez Zapatero el 6 de julio en que la financiación local se negocie conjuntamente con la autonómica y no a posteriori, según informó ayer el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

En la reunión de ayer se analizó el orden del día que llevarán a la reunión con el presidente de Gobierno con motivo del cumplimiento de los 25 años de la federación. Tres serán los grandes temas que expongan a Zapatero. El primero, la negociación sobre la financiación local que debe ser abordada en el marco de la autonómica. En este sentido, Gallego declaró que solicitarán su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De todas formas, el presidente de la FEMP insistió en que Zapatero ya se ha comprometido a que la financiación local se verá a la vez que la autonómica y que Pedro Solbes había reiterado dicha promesa. 'Y yo no tengo por que dudar de la promesa de ambos', recalcó.

Un segundo tema que plantearán al presidente es lo que la FEMP considera una deuda histórica acumulada por servicios que los ayuntamientos prestan y corresponden a otras administraciones. Según sus cálculos, supone un coste de 227 euros por habitante y año.

El tercer punto del orden del día que analizarán con Zapatero es la participación de la FEMP en todos aquellos foros políticos donde se debatan temas relacionados con los entes locales.

Por otro lado, Heliodoro Gallego confirmó que han remitido una carta al ministro Montilla mostrando su queja por el decreto aprobado recientemente que elimina los precios regulados para el alumbrado público. El ministro ha contestado a los municipios que apliquen la tarifa nocturna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_