_
_
_
_
Laboral

La Inspección vigilará 1.100 empresas madrileñas que abusan de la temporalidad

La Inspección de Trabajo va a iniciar en julio una campaña especial contra la temporalidad en la Comunidad de Madrid, en la que visitarán a 1.123 empresas que, según han detectado, abusan del encadenamiento de contratos temporales.

Así lo anunció ayer el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien precisó que estas empresas que serán visitadas por la Inspección han hecho al menos cinco contratos a un mismo trabajador en el último año y tienen un 40% de temporalidad.

Güemes -que presentó un informe elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares sobre las incidencias de las reformas laborales desde 1997 en la Comunidad de Madrid- informó sobre los resultados de otra campaña similar de la Inspección que acaba de terminar. En este caso, se visitaron 600 empresas madrileñas de más de 20 empleados y con más del 70% de temporalidad en sus plantillas. Del resultado de estas visitas la Inspección consiguió la conversión de 3.000 trabajadores temporales en indefinidos.

El estudio presentado ayer sostiene que el hecho de que Madrid tenga siempre una tasa de temporalidad inferior a la media nacional (la tasa madrileña es del 28,6% frente al 33,3% de España en 2005), es atribuible a 'una cultura empresarial más tendente a la estabilidad y a unas mejores políticas de incentivos institucionales', explicó Carlos Iglesias, uno de los autores del informe. Asimismo descartó que esta menor temporalidad se deba a la estructura del empleo en la Comunidad de Madrid, ya que esta razón sólo explica el 20% de la menor temporalidad.

No obstante, la brecha entre la temporalidad madrileña y la del resto de España se ha acortado en el último año por efecto de los inmigrantes que, en su mayoría, cuentan con un contrato eventual. Según Iglesia esto se debe a que los inmigrantes trabajan en sectores con más temporalidad estructural y no porque los empresarios dejen de aplicar con ellos la cultura de la estabilidad.

Archivado En

_
_