_
_
_
_
_
CincoSentidos

Conectados al Mundial

Esta noche, a las 21.00, cuando dé comienzo el España-Francia, habrá más de diez millones de españoles frente al televisor, además de los que lo escuchen por la radio o vean las fotos que se publican instantáneamente en internet. Sin los futbolistas no habría partido, pero sin los 1.000 trabajadores y voluntarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) ocupados de controlar las comunicaciones dentro y fuera de Alemania, tan sólo los miles de privilegiados sentados en el estadio de Hannover podrían disfrutar del espectáculo.

La infraestructura tecnológica de la FIFA coordina las 12 sedes mundialistas, incluida la capital, Berlín, a través de dos redes: internet y una propia, que cuentan con 40.000 conexiones de red y 3.000 teléfonos. 50.000 personas, incluyendo periodistas, trabajadores y voluntarios, utilizan la red para enviar y recibir datos y acreditarse, entre otros usos.

Una particularidad de esta edición es que la red está muy descentralizada, con 12 centros para medios de comunicación (Small Media Centres), situados en los propios estadios, frente a un único International Media Center en el Mundial de Corea y Japón 2002. Allí disponen de conexiones sin cables. 'La prensa quiere enviar sus crónicas y sus fotos rápidamente, no quieren esperar', explica Peter Meyer, responsable de Innovación y Tecnología (IT) de la FIFA.

Por primera vez en un campeonato, los partidos se emiten en alta definición, con cinco veces más calidad de la habitual

Esta organización, con sede en Zúrich (Suiza), nunca da cifras de sus acuerdos comerciales, por ejemplo el que tiene con su socio para gestión de redes, Avaya. El jefe de su programa para el Mundial, Doug Gardner, destaca como lo más significativo que por primera vez todas las comunicaciones, salvo las televisivas y las de telefonía móvil (por incompatibilidad con el patrocinio de Deutsche Telecom) se realizan por tecnología IP, es decir, por internet.

Avaya se ocupa también de encriptar las comunicaciones para evitar intentos de espionaje, como los que hubo en 2002, según Gardner. Para evitar dar pistas prefieren no dar detalles de los procedimientos que siguen.

Facilitar la movilidad de los equipos es otro punto importante. Toshiba es el socio oficial encargado del hardware; en realidad, es suministrador preferente -aunque no único- de ordenadores portátiles (3.000 en total). Para Manuel Linnig, jefe de Marketing de Toshiba en Europa, una Copa del Mundo es 'una oportunidad única' para medir su capacidad previsora. 'En cuatro semanas que dura no hay tiempo para cambiar o reparar los ordenadores, así que hay que cuidar el hardware al máximo; no tiene que ver con ninguna experiencia que hayamos tenido en una gran empresa'.

Los otros dos socios tecnológicos de la FIFA son Yahoo, que aloja su página web y suministra la información oficial en forma de textos, fotos, y vídeos, y T-Systems, que se ocupa de la señal televisiva. Por primera vez en un Mundial los partidos se emiten en alta definición, con cinco veces más calidad de la que estamos acostumbrados a ver; de manera que parece que los jugadores vayan a salir de la pantalla. 25 cámaras en cada encuentro proporcionan la señal a las 250 televisiones que la han comprado, pero sólo los pocos poseedores de un receptor adaptado podrán disfrutarlo.

La señal se recibe y se controla desde el Host Broadcast Service, situado en el Centro Internacional de Comunicaciones (International Broadcasting Center, IBC) de Múnich. En los 30.000 metros cuadrados del IBC también está situado el control central de IT de la FIFA, incluyendo representantes de sus tres socios tecnológicos oficiales, y los estudios centrales para sus emisiones durante el Mundial de 125 televisiones y radios de todo el mundo.

T-Systems ha diseñado también el sistema de control de las entradas: Los chips RFID (Identificación por Radiofrecuencia) con los que están equipadas se insertan en un dispositivo electrónico que se conecta vía IP con la central y avisa si la entrada es robada o no.

Todo esto ha sido relativamente fácil de conseguir, en comparación con las dificultades que plantea el próximo reto de la FIFA, el Mundial 2010. Se celebrará en Sudáfrica, un país en el que la banda ancha es una excepción y en el que el sistema de red 'no podrá estar tan descentralizado' como en Alemania, según Peter Meyer. Pero para entonces quizá ni siquiera hagan falta cables, si la tecnología sigue su frenético desarrollo. Lo que no habrá cambiado nada es el fútbol.

Esperanza Aguirre hace la competencia a Cuatro

Cuando Cuatro ha convertido la madrileña plaza de Colón en centro neurálgico del apoyo a la Selección, con la instalación de una pantalla gigante y la retransmisión de los partidos para miles de personas, no ha sido una empresa, sino la Comunidad de Madrid, quien ha dado la réplica.El Gobierno de Esperanza Aguirre ha instalado una nueva pantalla en la Puerta del Sol, donde ofrecerá el encuentro España-Francia de hoy martes a través de La Sexta.Fuentes de Cuatro aseguran que la Comunidad no ha contactado con la cadena para pulsar su posible interés en participar en el acto. Entretanto, invita esta tarde a disfrutar del partido en Colón con un previo que contará con Joaquín Cortés y David Bustamante a partir de las 18,30 horas. Cuatro repartirá 7.000 camisetas entre los asistentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_