El acuerdo entre Mittal y Arcelor trastoca la composición del Ibex
El comité del Ibex se reunirá de forma extraordinaria, una vez que conozca el resultado de la oferta de Mittal sobre Arcelor, para decidir la permanencia o exclusión de esta última del índice y la posible entrada de Mapfre. Móviles y TPI también abandonarán el selectivo en breve.
El efecto del acuerdo entre Mittal y Arcelor, que llegará a crear el primer grupo siderúrgico mundial, no se acaba en las dos compañías implicadas. La fusión tendrán también consecuencias en la futura composición del índice selectivo, ya que una vez que se conozca el resultado de la oferta, el comité del Ibex debe decidir sobre la permanencia o exclusión de Arcelor.
La opa de Mittal puede terminar con la salida de Bolsa de Arcelor si ésta esta queda con un reducido free-float. De ser así, Mapfre sería en este momento la que tendría mayores posibilidades de entrar, ya que hasta mayo ha sido el segundo valor más negociado, por detrás de Fadesa.
Así era como lo estableció el Comité Técnico del Ibex (CAT) en la reunión ordinaria de principios de mes. 'El gestor de los índices Ibex procederá a excluir el valor Arcelor del índice con efectos a partir del 6 de julio (...) y mantendrá una reunión extraordinaria el 12 para decidir la reinclusión de Arcelor o la entrada de Corporación Mapfre'.
Todo esto cambia ahora, ya que la nueva oferta por parte de Mittal modifica el calendario inicial. De hecho, el comité emitió un comunicado la semana pasada en el que aseguraba que la reunión extraordinaria 'queda condicionada a la fecha de publicación efectiva del resultado de la oferta'.
Como el periodo de aceptación de la opa se prolonga, y la reunión del comité también, las posibilidades de inclusión en el índice se extiendes a otras compañías, aparte de que la candidatura de Mapfre puede peligrar si otro valor se adelanta en el volumen negocio.
Hace unos días que la fusión entre Telefónica y Móviles quedó aprobada en la junta de accionistas; quedará zanjada previsiblemente en agosto. Además, la CNMV dio luz vez verde el viernes a la compra de TPI por parte de Yell. Los accionistas tienen a partir de ahora un mes para vender sus acciones a la británica. Las dos filiales de Telefónica dejarán, por tanto, más vacantes en el Ibex.
Por otra parte, fuentes de Mapfre confirmaron que la compañía anunciará previsiblemente este jueves la valoración de los activos de la mutualidad.