ING elimina varias comisiones para las operaciones en Bolsa
ING Direct volvió ayer a sorprender al mercado. El banco naranja, siguiendo con su política de no cobrar comisiones, ha suprimido las de custodia y administración de valores. También ha dejado de cobrar por operaciones financieras a los clientes de su broker.
Apenas una semana después de que ING Direct anunciara que va a comenzar a abrir 'megaoficinas' en las principales ciudades españolas, el banco naranja vuelve a retar a sus competidores con una agresiva ofensiva comercial: reducción al mínimo de las comisiones por la compraventa de acciones.
Los 15.000 clientes de ING que operan en Bolsa a través de su broker naranja ya no tendrán que pagar las comisiones por la custodia y administración de valores, ni tampoco las que abonaban por realizar operaciones financieras como el cobro de dividendos o las ampliaciones y reducciones de capital social.
La tarifa que aplican otros bancos online para este tipo de comisiones oscila entre el 0,2% y el 0,5%, en función del tipo de operación y el grado de vinculación del cliente con la entidad.
La única tasa que deberán abonar a partir de ahora los clientes de ING que operen en Bolsa será la de compraventa de acciones. æpermil;sta asciende al 0,25% del importe de la operación, más 5 euros si la transacción se realiza en el mercado nacional, 15 euros si es en el mercado internacional y 15 dólares si se realiza en el americano.
Estas comisiones no pueden reducirse 'por el momento' porque el broker naranja de ING Direct comparte los servicios de corretaje con Renta 4 y la tarificación es externa, según fuentes la entidad. El objetivo de ING Direct es que sus clientes 'obtengan la máxima rentabilidad en sus operaciones bursátiles', según explica el director general de productos de inversión, Javier de Antonio.
Invertir en el Euro Stoxx 50
Esta estrategia para su servicio de intermediación bursátil está acompañada de una remodelación de la división de productos de inversión. A partir de ahora, los clientes del broker naranja podrán invertir en las principales empresas europeas que integran el Índice Euro Stoxx 50.
La posibilidad de invertir en las principales compañías europeas se suma a la oferta actual que permite comprar acciones en las empresas que en la Bolsa de Nueva York, en el Nasdaq 100 y en el mercado español.
ING Direct, que cuenta con 1,3 millones de clientes en España, también ha mejorado la información que pone a disposición de los usuarios de servicios bancarios. Ahora, éstos conocerán en cada momento la composición de sus carteras de inversión por sector de actividad y distribución geográfica, así como la rentabilidad acumulada, las subidas y bajadas de cada uno de los valores y podrán comparar con un índice concreto, como el español Ibex 35 o el paneuropeo Euro Stoxx 50.
Los depósitos, las hipotecas y, ahora, las operaciones en Bolsa
La política de precios que ayer anunció ING Direct, con la supresión de buena parte de las comisiones que se pagan por operar en Bolsa, no es sino la aplicación de uno de sus principios de básicos: reducir al mínimo las comisiones que pagan sus clientes. Esta estrategia, junto con la sencillez de sus productos, es la que han aplicado tanto para su producto estrella, la Cuenta Naranja, como para la Hipoteca Naranja. Su director general, César González Bueno, volvió a defender el modelo monoproducto, la supresión de comisiones, la sencillez de sus productos y la apuesta por 'la banca directa', durante su intervención, la semana pasada, en unas jornadas sobre el futuro del sector financiero.