La industria del motor desconfía de la recuperación del mercado europeo
El alza del 2,4% cosechada por el mercado europeo en los cinco primeros meses del año no termina de convencer a los fabricantes europeos de automóviles. La patronal que los agrupa, Acea, prevé que la matriculación de coches caiga el 0,6% durante el presente ejercicio.
Es más, esta nueva previsión incluso empeora la anterior, efectuada durante el pasado mes de febrero, en la que se contaba con un retroceso del 0,5% para el presente ejercicio. Este descenso, según las previsiones formuladas por Acea en su último boletín económico, será menor en el caso de los turismos, segmento en el que el descenso, previsiblemente, se limitará al 0,1%. La situación deberá mejorar algo a lo largo de 2007, periodo para el que Acea espera un levísimo repunte del 0,1%. En 2005, las ventas se redujeron en un 0,7% hasta las 15,22 millones de unidades.
Este descenso previsto para 2006 constituye una pésima noticia para la industria automovilística implantada en España. Las 18 plantas que ensamblan automóviles ya han venido sufriendo los efectos del estancamiento de la matriculación de vehículos nuevos en el continente, y en 2005, el descenso experimentado por el mercado europeo se convirtió en uno de los principales causantes de que la fabricación de automóviles cayese el 8,6%. Esta menor producción conllevó además una merma de la rentabilidad. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron un beneficio conjunto de 237 millones de euros en 2005, lo que supone una reducción del 24,2%, según la patronal española Anfac. 'La fuerte competitividad del mercado interno y europeo ha obligado a ajustar al máximo los márgenes de los fabricantes', explicó la organización empresarial.
De la misma manera, el incremento de 2,4% registrado por la venta de coches en el primer trimestre de este año en el continente ha logrado impulsar la producción en las plantas españolas y europeas. En España, la producción ha crecido el 6,7% en mayo. En Europa, la fabricación de vehículos ascendió a 4,8 millones de unidades en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un alza del 6% en relación con los 4,56 millones de unidades contabilizados en el mismo periodo de 2005. Turismos y vehículos comerciales ligeros fueron los que mejor se comportaron, con alzas respectivas del 6% y el 9%.
La agencia Standard & Poor's anticipa que la competencia se va a agudizar este año, hecho que afectará a la rentabilidad de los constructores europeos, cuyo margen operativo convergerá entre el 2% y el 3%
Pesimismo de Standard & Poor's
La agencia de riesgos Standard & Poor's se alineó ayer con las negativas previsiones apuntadas por la patronal de los fabricantes. El prestigioso organismo calificador prevé, según un informe hecho público, que las ventas de vehículos nuevos sigan 'planas' en los 'largamente saturados mercados europeo, estadounidense y japonés'.
Esta circunstancia, en consecuencia, 'intensificará la competencia entre fabricantes por lograr cuota de mercado' durante este ejercicio. 'El éxito de los fabricantes de automóviles dependerá de su habilidad de sobrepasar' a sus competidores. 'Esta circunstancia conllevará más volatilidad de precios y nuevos esfuerzos en optimización de la estructura de costes y eficiencias operativas para así preservar dentro de lo posible los magros niveles de rentabilidad'. Es decir, que la presión sobre los precios, que comenzó en el año 2001, proseguirá durante todo el ejercicio.
Visto este panorama, la agencia de riesgos adelanta que la rentabilidad de los grandes fabricantes generalistas europeos 'converge' entre el 2% y el 3% del margen operativo. De cumplirse la previsión, este hecho supondría una mejora considerable para el grupo italiano Fiat, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de ventas en lo que va de año, junto al grupo Volkswagen. En el lado contrario se encuentran los fabricantes franceses. Tanto Renault como PSA Peugeot Citroën anunciaron en 2005 sendas caídas en la rentabilidad. La mejora en 2005, 'dependerá de las mejora en eficiencia y nuevos productos como el Peugeot 207'. Volkswagen presenta 'una mejora sustancial' con respecto al primer trimestre de 2005, según S&P, y presenta una rentabilidad del 2,9% en el negocio automovilístico.
La UE perdió 13.510 empleos entre 2000 y 2004
Los profundos recortes emprendidos por la práctica totalidad de fabricantes europeos han tenido consecuencias en los empleos de miles de personas en la UE de los 15. Exactamente, en los de 13.510 trabajadores entre el año 2000 y el 2004, según datos de la patronal Acea.Así, el empleo total en estos países ha pasado de 1,99 millones a principios de siglo a 1,97 millones de hace dos años. De esta cifra, el 40% se ocupa directamente de la producción de vehículos. El otro 60% trabaja en la fabricación de carrocerías o en la de componentes.Si se incluye en el cálculo a los países del centro y este de Europa incorporados a la UE en mayo de 2004, se compensa el descenso y resulta un crecimiento del empleo del 1,6% hasta 2,26 millones de empleos directos 'a raíz de la significativa inversión de los fabricantes de coches en esta región, incluso antes de la ampliación' de la UE.Acea calcula que el empleo indirecto alrededor de la producción de coches está en torno a los 10 millones de puestos de trabajo. El sector europeo del automóvil supone el 6,8% del empleo total en la industria manufacturera europea.