_
_
_
_
Construcción

Villar Mir traspasará a su hijo el mando en las filiales Fertiberia y Ferroatlántica

Si Juan Miguel Villar Mir gana la presidencia del Real Madrid el domingo, cederá el poder ejecutivo a su hijo en las filiales industriales del grupo, Fertiberia y Ferroatlántica. Y si no, también, 'pero más despacio', aseguró ayer el presidente del grupo Villar Mir, que controla también OHL y la inmobiliaria Espacio. Anunció, además, la compra de dos pequeñas constructoras en Florida por unos 200 millones de euros.

Comienza el relevo en el grupo Villar Mir. Pero, de momento, sin tocar la joya de la corona, la constructora OHL. Juan Miguel Villar Mir ya anunció en enero que el sucesor era su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, y ahora que disputa la presidencia del Real Madrid lo tiene mucho más claro. Gane o no, le traspasará el poder de mando en todo lo que no es OHL. Ya es el primer ejecutivo en Espacio (que tendrá una de las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del equipo blanco) y lo será en la primera empresa española de fertilizantes, Fertiberia, y en el grupo de ferroaleaciones Ferroatlántica.

Otro cambio interno es la llegada de la dirección general corporativa de Luis García Linares, que sustituye al histórico Mariano Aísa, ex vicepresidente de OHL. La vicepresidencia también la ostenta Villar Mir hijo, de 44 años. 'Lleva más de 20 años trabajando conmigo', apuntó su padre, a quien el sucesor le permitirá dejar 'responsabilidades diarias que exigen mi presencia'. Eso sí, 'en OHL, no cambiaré nada', dejó claro Villar Mir, que controla el 49,56% de la empresa. Y le dedicará la misma atención pero no tanto tiempo como al Real Madrid ya que, en su opinión, ahora 'lo necesita más' que la constructora.

El ritmo de la sucesión queda a expensas exclusivamente de lo que pase el 2 de julio en las elecciones del club de fútbol. Villar Mir está convencido de que ganará, entre otras cosas, porque el resto de contendientes 'no tiene experiencia en gestionar prácticamente nada', afirmó ayer a la prensa antes de la junta de accionistas. Y apuntó que el ex presidente y primer ejecutivo de su competidora ACS, Florentino Pérez 'apoyará mi candidatura', dijo a este diario.

El grupo cierra la adquisición del 49% en el segundo aeropuerto de México DF

Desembarco en EE UU

Al margen de la vertiente deportiva, en la que Villar Mir estuvo encantado de explayarse, el presidente de OHL anunció el desembarco en breve en el mercado estadounidense. La sexta constructora española está ultimando la compra de dos constructoras, una especializada en obra civil y otra en edificación, en Florida. El ejecutivo no quiso desvelar los nombres porque aún falta por cerrar la operación, pero avanzó que la compra en conjunto ascenderá a unos 200 millones. No son de gran tamaño pero ayudarán a la hora de competir por los planes de infraestructuras y concesiones que ahora están despertando en EE UU y en los que Florida es uno de los estados más activos.

De esta forma, OHL se convierte en el segundo grupo español que adquiere una empresa de construcción en Estados Unidos. Ferrovial compró la tejana Webber el verano pasado.

En cuanto a expansión, la constructora prevé seguir invirtiendo en torno a 600 millones al año para crecer en concesiones con el fin de reducir el peso del ladrillo en las ventas y en el beneficio. En este negocio, está cerrando otra operación: la compra del 49% del aeropuerto de Toluca, el segundo de México D. F. cuya inversión no ha desvelado. Tiene el 50% de Fumisa, que gestiona la terminal internacional del primer aeródromo de esta ciudad.

¿Subir al 60% en OHL?

Villar Mir mantendrá blindado el capital de OHL hasta enero gracias al plan de recompra de acciones propias que empezó en enero y acabó el viernes. Lo admitió ayer aunque añadió que 'ya lo estaba antes con mi 49,6%'. Mientras el mercado especula con una operación sobre la constructora, el presidente negó ayer que haya nada 'a la vista'. En la junta informó de que OHL ha comprado 2,52 millones de acciones propias, el 2,29% del capital a un precio medio de 15,61 euros. OHL prevé amortizarlas. Con ello, los títulos de Villar Mir y el resto de accionistas ganan en valor un 2,3%, lo que se reduce de capital. Y hay otra decisión más importante por tomar antes del 26 de octubre: si Villar Mir lanza una opa por el 100% de OHL ya que ahora tiene un 50,7% por el efecto de la autocartera, lo que le obligaría por ley. La CNMV le ha eximido de ello cuatro meses. Si la lanza es para llegar al 60%, no más, explicó. Y avanzó el precio, 15,61 euros.

Archivado En

_
_