_
_
_
_
CincoSentidos

Los profesionales europeos trabajan desde España

Las nuevas tecnologías y el bajo precio de los vuelos favorecen la llegada de profesionales

Sabine Christiansen, la prestigiosa moderadora del primer canal de la televisión alemana, no vive en Alemania, sino en España, concretamente en Mallorca. España no es sólo el lugar preferido para la segunda residencia. Cada vez más europeos trabajan desde el extranjero, sobre todo profesionales liberales como periodistas, traductores, arquitectos, diseñadores y expertos de marketing, comunicación y publicidad. La inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, de Hamburgo, observa también esta tendencia entre ejecutivos.

'Quien viaja continuamente por trabajo se da cuenta enseguida de que puede instalarse en el extranjero, por ejemplo en una metrópoli mediterránea o en una región cosmopolita con mejor clima que el centroeuropeo', dice David Scheffler, director general de Engel & Völkers España. Los destinos de los freelance europeos son Madrid, Barcelona, Mallorca, Lanzarote y Tenerife. Para ellos, España es su segundo domicilio, una tendencia que se consolidará porque los expertos auguran una nueva oleada de inversiones. 'Sobre todo los alemanes van a salir pronto a comprar', pronostica Carlos Ferrer Bonsoms, de Jones Lang Lasalle de Madrid.

Cada vez más ámbitos profesionales permiten trabajar donde uno quiera. 'Sólo necesito mi ordenador portátil, un móvil y acceso a internet', dice la traductora alemana Stefanie Mayer, que ha residido en Madrid y Londres y ahora vive en Berlín. Además, las compañías de bajo coste ofrecen vuelos a precio de taxi. Según David Scheffler, las razones del atractivo del destino español para los profesionales europeos son su buen acceso aéreo, la profesionalidad de su mercado inmobiliario y la variedad de universidades y escuelas superiores internaciones.

En los últimos diez años ha caído en picado la edad media de los compradores alemanes de inmuebles en el extranjero hasta situarse en los 43 años. Según Thomas Beyerle, analista jefe de DEGI, la sociedad inmobiliaria de Allianz y Dresdner Bank, esto demuestra que cada vez más alemanes compran una segunda vivienda en el extranjero y no son sólo los jubilados. 'Muchos periodistas del Frankfurter Allgemeine Zeitung deben estar en la redacción sólo los lunes, día en que se reparte el trabajo', explica Beyerle. Son los nuevos nómadas, los también llamados mobile professionals o empleados just in time porque se les contrata para intervenir en proyectos concretos y temporalmente delimitados. Trabajan en casa, en despachos de clientes u oficinas ready to use, espacios alquilados transitoriamente.

'Buscamos en España calidad de vida, mejor clima, espíritu abierto y un ambiente cosmopolita. En definitiva, huir del gris centroeuropeo', dice la alemana Stefanie Mayer. 'España es y seguirá siendo uno de los destinos preferidos de los alemanes', confirma Scheffler. 'A su favor tiene su clima, el elevado nivel de seguridad, su excelente infraestructura y la evolución positiva de su mercado inmobiliario'. Scheffler está convencido de que en los próximos años los alemanes se volcarán en el mercado español, sobre todo 'la demanda del segmento de lujo.' El experto de DEGI lo confirma, 'los nuevos nómadas europeos que adquieren una segunda vivienda en España son profesionales de altos ingresos, por lo que no es un fenómeno de masas, pero si una tendencia'.

El potencial de la demanda alemana

El 43% de los alemanes con ingresos altos quiere comprar una vivienda vacacional en Alemania o en el extranjero en los próximos años. Esto implicaría una demanda de 5,6 millones de viviendas, según un estudio realizado en marzo por el Instituto Demoscópico Allensbach. Carlos Ferrer Bonsoms, de Jones Lang Lasalle de Madrid, confirma el enorme potencial germano y habla de 'demanda embolsada'. Es decir, de 'clientela potencial que no ha salido a comprar por los negativos indicadores macroeconómicos alemanes'. España disfruta de una posición privilegiada, asegura, por 'el amplio espectro de precios, climatología, extensión, infraestructura -incluidas las redes de salud pública y privada-, legislación y moneda.'En España están instalados desde entidades financieras hasta abogados y médicos germanos. Los alemanes son junto a los británicos el grupo extranjero que más cambia el hotel por inmueble propio. Claro que no todo el mundo que quiere comprar puede permitírselo. 'Si estoy ahora en Berlín y no en Madrid o en Barcelona, como sería mi deseo, es por sus elevados precios inmobiliarios', dice la alemana Stefanie Mayer.En todo caso, todos los expertos confirman la llegada de una nueva oleada de compradores alemanes en España. En concreto, y como así señala Holger Schimming de Engel & Völkers, 'aumentará la compra de viviendas de gran calidad en el extranjero'. Eso sí, como advierte el experto del Dresdner Bank, a España le están saliendo competidores como Croacia y Portugal.

Archivado En

_
_