El mercado espera más subidas de tipos en EE UU en los próximos meses
Inversores, gestores y muchas personas vinculadas al mundo financiero están expectantes con la cita de la semana, la reunión que tendrá la Reserva Federal de Estados Unidos el jueves. El consenso apunta a una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, desde el 5% actual, hasta el 5,25%. Los analistas aseguran que este alza ya está descontado ya por las Bolsas.
Falta todavía por valorar lo que el mercado de futuros está cotizando, que son más incrementos. Para julio espera que el precio del dinero se encuentre en el 5,25% y entre agosto y octubre que pase por el 5,50% y 5,55%.
'A partir de ahí está la verdadera emoción. Los futuros indican también que comenzarán a caer a partir de marzo de 2007. Es difícil saber si esto significa que se prevé una desaceleración económica. Se ha producido un repunte moderado en la subyacente del IPC desde mediados de 2003, pero pensamos que esto es totalmente temporal', comenta Joan Bonet, experto de Credit Suisse. El interés más en el corto plazo está centrado en el comunicado que haga el presidente de la institución monetaria, Ben Bernanke. 'Claro, claro no va a ser nunca. Yo creo que el mensaje va a seguir siendo muy duro', confirma Joan Bonet.
Los inversores esperan que la CNMV dé el visto bueno estos días a los folletos de la OPV de BME y Lanetro Zed
Bernanke derrumbó los mercados en la última reunión, la del 10 de mayo. Y no fue precisamente por subir los tipos de interés, si no por no ser preciso sobre cuáles iban a ser sus próximas actuaciones. 'Podrían ser aún necesarias más alzas para hacer frente a los riesgos inflacionistas', dijo. El presidente de la Fed aseguró entonces que actuaría en función de cómo fueran saliendo los datos económicos. El peor enemigo de las Bolsas es la incertidumbre, y así lo reflejaron. El S&P y el Euro Stoxx cerraron mayo con recortes del 3,09% y 5,28%. Las cifras no acompañaron durante este tiempo.
Bonet espera un discurso duro por parte de Bernanke. 'Va a ser muy agresivo , pero pienso que el mercado ha sido demasiado drástico en este sentido', comenta.
Si la Reserva Federal cumple el pronostico del mercado, habrá incrementado el precio del dinero 17 veces consecutivas, desde el 1% al que se encontraba en 2003.
A partir de entonces los analistas esperan que los resultados empresariales tomen el relevo en las Bolsas. 'Los que se conocieron la semana pasada han sido buenos y esperamos que se mantengan en esta línea. Esto no lo han descontado aún los inversores, por lo que podemos asistir a una mejora en el corto plazo', concluye Bonet. Antes de conocer el veredicto de la Reserva Federal, el calendario de la semana en EE UU se iniciará el martes con la publicación de la confianza del consumidor en junio. El mismo día 29 se publicará el PIB anualizado del primer trimestre y las peticiones iniciales de desempleo. Dato importante también es el de la jornada del viernes; el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
En Europa, Alemania tiene previsto dar a conocer el IPC preliminar del mes de junio hoy, y mañana una visión del clima empresarial con el IFO.
En España, los inversores esperan que la CNMV dé el visto bueno a las ofertas de Bolsas y Mercados Españoles y Lanetro Zed.