_
_
_
_
Inmobiliario

Dos juntas en las que hay 20.000 millones en juego

Metrovacesa e Inmocaral celebran asambleas determinantes

El sector inmobiliario español asiste esta semana a dos juntas generales que determinarán su futuro. La primera inmobiliaria española y una de las líderes europeas, Metrovacesa, celebra entre hoy y mañana su junta general en medio de una opa lanzada por el 20% del capital por la familia Sanahuja (con el 24,29% de la compañía) y una contraopa promovida por el presidente, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, por el 26%. Inmocaral, presidida por Luis Portillo (ex accionista de referencia de Metrovacesa hasta finales del pasado año), ha convocado junta para el viernes en la que se tratará la ampliación de capital de 2.687 millones de euros, una operación inédita en el sector inmobiliario español, y en la que no se dejará de lado la oferta de compra sobre Colonial.

Hay en juego algo más de 20.000 millones de euros (como poco). Una opa por el 100% de Metrovacesa, posibilidad estudiada por Cresa, la empresa controlada por la familia Sanahuja, costaría 14.000 millones de euros, cifra calculada por el mismo Joaquín Rivero. Por otro lado Inmocaral ha lanzado una opa por Colonial por valor de 3.761 millones de euros, apenas dos semanas después de anunciar una multimillonaria ampliación de capital.

La última vez, al menos que haya trascendido, que Rivero y los Sanahuja se vieron las caras fue el pasado 18 de mayo, cuando se reunió el consejo de la inmobiliaria para evaluar la oferta de la familia catalana. En dicha reunión los consejeros no recomendaron acudir a la oferta de Cresa argumentando las 'incertidumbres' que supondrían para la inmobiliaria el cambio de control. Previamente, los Sanahuja habían hecho público su rechazo a la figura de Joaquín Rivero como presidente de Metrovacesa. 'La batalla en Metrovacesa se ha convertido ya en una cuestión de egos, más que un enfrentamiento empresarial parece una confrontación personal entre Rivero y los Sanahuja', opina un experto del sector inmobiliario conocedor de los intríngulis de la compañía.

Además Cresa ha solicitado permiso a la CNMV para mejorar su oferta inicial. En la nueva propuesta, que se extendería al 26% del capital, los Sanahuja prevén vender el 0,2% de sus títulos para evitar llegar al 50% y sortear la obligación de lanzar una opa por el 100%. El equipo de abogados de Rivero trata de derribar esta posibilidad por entender que iría en contra de las recomendaciones del organismo regulador del mercado español.

Un punto polémico de la junta de Metrovacesa, incluido en la orden del día, es la propuesta de delegación a favor del consejo de administración de facultad de emitir bonos, obligaciones y demás obligaciones de renta fija sobre acciones de nueva emisión o en circulación. Fuentes cercanas a Cresa señalan que se opondrán a esta posibilidad y que en este caso esperan incluso recibir el apoyo del consejo.

En la junta de Inmocaral se palpará la impresión de que se está creando un gigante inmobiliario capaz de competir con Metrovacesa. Los ánimos, por tanto, serán muy diferentes de los que puedan sentirse en la de Metrovacesa. Puede ser la última junta de Inmocaral si finalmente prosigue la fusión o adquisición de Colonial. En ella Portillo, y su socio Díaz de Mera, también ex accionista de Metrovacesa, mirarán de reojo a sus colegas de la inmobiliaria de Rivero. La salida de ambos de Metrovacesa propició, indirectamente, el abordaje de la familia Sanahuja.

¿En primera o segunda convocatoria?

Metrovacesa abonará 0,01 euros brutos por acción como prima por asistencia a la junta; pero pocos alicientes faltan para acudir a una junta como esta en la que se medirán los apoyos de los accionistas a Rivero y a la familia Sanahuja.Lo que no está tan claro es si la junta tendrá lugar el lunes (en primera convocatoria) o el martes. 'Lo normal es que se celebre el lunes', dice una fuente de Metrovacesa, 'pero los Sanahuja podrían presionar para que se celebre el martes', añaden.Ambas convocatorias son a las 11 horas en el Palacio de Congresos de Madrid, frente al estadio Santiago Bernabéu.

Archivado En

_
_