El Banco de España saca beneficio de las pesetas no canjeadas
El Banco de España está sacando un pingüe rendimiento de los billetes y monedas en pesetas aún no canjeadas por euros. Una cantidad nada despreciable. Tanto es así que ha permitido a la entidad que dirige Jaime Caruana triplicar los beneficios netos en 2005, hasta alcanzar los 2.761 millones de euros. Hace un año, la autoridad supervisora ya hizo público su intención de pasar a reservas parte del volumen ingente de pesetas aún no canjeadas (en ese momento, en torno a los 2.000 millones de euros, equivalente a más de 300.000 millones de las antiguas pesetas) por entender que, en circunstancias normales, ya no van a ser canjeadas por diversos motivos (pérdida, deterioro o coleccionismo), aunque el periodo de canje sea indefinido. Dicho y hecho. Para el ejercicio 2005, la entidad ha pasado a beneficios 1.000 millones de euros (correspondiente a parte del valor monetario en euros de tales pesetas). Ello supone casi la mitad de los beneficios netos conseguidos por el Banco de España el año pasado.
Y aún queda la posibilidad de hacer lo mismo este año, aunque aún es pronto para decidirlo, según reconocen a Cinco Días fuentes del Banco de España, recalcando que esta decisión recaerá, en todo caso, en el Gobierno. Los últimos datos (a fecha de mayo) señalan que aún quedan sin canjear pesetas por valor de 1.844 millones de euros. Concretamente, 1.107 millones en billetes y otros 827 millones en monedas. Teniendo en cuenta que ya se han cargado a beneficios 1.000 millones en 2005, aún quedan otros 844 millones por asignar.
Aunque el Banco de España es muy prudente en sus decisiones, debido a que está obligado a canjear hasta la última peseta que llegue a sus oficinas, lo cierto es que es mínima la probabilidad de que tenga que canjear lo que falta.
Como prueba, lo ocurrido en el último año en el que se han canjeado sólo 1,6 millones de billetes de pesetas por valor de 47 millones de euros, lo que significa un descenso del 37% respecto a lo canjeado el ejercicio anterior. Del mismo modo sólo se canjearon en 2005 monedas en pesetas por valor de cinco millones de euros, un 27% menos.
Cada vez más billetes en mal estado
En su política general de gestión de billetes, el Banco de España se está encontrando con una dificultad añadida. æpermil;sta no es otra que el deterioro del papel moneda. Los billetes de escasa cuantía, sobre todo los de cinco euros están dando quebraderos de cabeza a la autoridad monetaria, en parte por su escasa calidad en relación con otros, en parte por su uso masivo por los ciudadanos. Por ello, existe un plan para mejorar su calidad.En 2005, el Banco de España inutilizó por su deterioro 830 millones de billetes, un 27% más que en el ejercicio anterior. Las cifras de destrucción se están elevando considerablemente en toda Europa, pero en España más, siendo ya el segundo país en importancia relativa de la zona euro.