El CES reclama que la Ley de Suelo reduzca más los plazos urbanísticos
El borrador de dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de ley de suelo estima 'con carácter general' como oportuno el texto remitido por el Ministerio de Vivienda, si bien establece una serie de recomendaciones para que sean incluidas en la futura norma.
El CES, que hoy lunes tiene previsto votar la propuesta de dictamen en el pleno, llama la atención sobre la necesidad de 'establecer reformas que limiten los elevadísimos plazos reales en los que se realiza la acción urbanizadora y que simplifiquen los trámites formales y burocráticos'.
En este sentido, la propuesta de dictamen elaborada por el CES aboga por que tan importante como fijar multas y sanciones por una dilación excesiva, 'también sería promover algún tipo de código de calidad de las propias Administraciones que las comprometiese a una tramitación diligente'.
Sobre el cambio que el anteproyecto propone en el régimen de valoraciones, la opinión del Consejo se muestra favorable a las modificaciones que introduce. Es más, prevé que su aplicación puede redundar, 'por un lado, en una menor tensión especulativa sobre el mercado de suelo en general y contribuir a una menor repercusión de este factor en los costes de la promoción inmobiliaria'.
Otro de los asuntos que preocupa al CES es la necesidad de establecer instrumentos que posibiliten una efectiva dedicación de los patrimonios públicos de suelo a los fines previstos 'y no a sufragar, como viene ocurriendo con frecuencia en la actualidad, el gasto corriente de los ayuntamientos'. El dictamen concluye que habría que intentar 'evitar una monetarización sistemática de las cesiones de suelo'.
Agente Urbanizador
Una de las claves que valora positivamente el CES sobre el anteproyecto de ley de suelo es la introducción de la figura del agente urbanizador como elemento dinamizador. No obstante, pide que se asegure convenientemente la concurrencia de terceros.