La mejor semana desde septiembre
Las aguas vuelven a su cauce, o por lo menos bajan más tranquilas. La prima de riesgo, o lo que es lo mismo, la volatilidad, se ha reducido considerablemente en las últimas sesiones dejando atrás, de momento, la incertidumbre que ha reinado en los mercados en las últimas semanas.
El Ibex 35 ha repuntado con fuerza, rubricando una semana de cinco alzas consecutivas con las que se ha revalorizado un 2,84%. Es la mejor semana de la Bolsa española desde la segunda semana de septiembre de 2005, cuando subió un 3,37%. Los responsables del alza semanal han sido, por este orden, Grupo Santander (+4,52%), Iberdrola (+4,23%), Endesa (+2,59%) y la petrolera Repsol (+2,35%), es decir, algunos de los pesos pesados del mercado.
La sesión del viernes fue tranquila y podría haber acabado en descenso de no producirse un repunte importante a última hora. Al cierre, el Ibex 35 registró un alza del 0,25%, hasta los 11.274,2 puntos. Santander (1,19%) y Repsol (1,43%) determinaron la subida del índice. La petrolera se benefició del fuerte impulsó que vivió el sector energético europeo durante la jornada. Telefónica (-0,31%) y BBVA (-0,32%) fueron, por el contrario, los valores que más hicieron de lastre.
El Ibex sigue siendo el índice que más gana de Europa en 2006, con un alza acumulada del 5,03%.
En el mercado, pese al repunte, permanece el temor a la inflación. Los inversores temen que la Reserva Federal estadounidense prosiga su campaña de subidas de tipos y termine por minar el crecimiento. El viernes se público el dato de órdenes de bienes duraderos de EE UU, que cayeron inesperadamente en mayo. Este dato es positivo por cuanto indica una ralentización de la actividad económica que podría inclinar a la Fed a cambiar su política monetaria. Sin embargo, el mismo informe mostró un aumento del gasto por parte de las empresas, lo que es señal de signo contrario, de fuerte actividad económica. En Wall Street fue este último dato el que marcó una sesión algo errática.
Las cosas no pintan tan bien en Estados Unidos, donde las Bolsas han sufrido otra semana de descensos, la tercera ya. El S&P 500 ha entrado en pérdidas anuales y acumula un recorte del 0,3% desde enero. No así el índice Dow Jones, que aún acumula una subida del 2,5% en el mismo periodo.
Los inversores van a estar muy pendientes de la reunión de la Fed el jueves de la semana que viene. El mercado da por hecho un alza de tipos hasta el 5,25%. La duda reside en el mensaje que dé el organismo. Es decir, si dará o no a entender que habrá otra subida en la reunión del mes de agosto.
Repunte de las petroleras
El sector energético europeo repuntó con fuerza el viernes y se anotó un alza del 2,04%. Detrás de la subida figura un informe de Deutsche Bank en el que el banco de inversión revisa al alza sus perspectivas para el precio del petróleo y eleva sus previsiones de beneficio por acción del sector energético europeo.Los analistas opinan que el precio del petróleo se mantendrá caro en los próximos meses en virtud de una economía que no da signos de agotamiento.A este factor, Deutsche Bank suma otros como las pocas expectativas de una mejora de las condiciones geopolíticas. Los analistas han elevado sus previsiones para el precio del petróleo a 62 dólares por barril para 2007 en el caso del petróleo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, frente a una previsión previa de 50 dólares por barril.Esta revisión implica una mejora de las previsiones de beneficio por acción para las empresas energéticas europeas del 20% para 2007 y 2008. 'Creemos que el sector está ahora significativamente infravalorado', señala el informe. Los analistas han elevado su recomendación para Royal Dutch Shell y Statoil de mantener a comprar. Total, Eni y OMV, también con recomendación de compra, son los valores preferidos del banco de inversión. 'Total, en particular, parece especialmente infravalorado', apuntan los analistas.