_
_
_
_
_
Adquisiciones

La petrolera Anadarko compra dos empresas competidoras por más de 20.000 millones

La compañía de exploración de petróleo y gas Anadarko anunció el viernes un doble acuerdo de compra para hacerse con sus competidores Kerr-McGee y Western Gas Resources. El pacto se cierra con un precio de 16.400 millones de dólares por la primera y 4.700 millones por la segunda. Estas valoraciones suponen un 40% y un 49% de prima respectivamente sobre el precio del mercado. Anadarko asume además una deuda de 2.200 millones que suma a los 21.100 que pagará en dinero.

Las acciones de esta compañía registraron pérdidas de más del 7% debido a las fuertes primas que ha ofrecido, algo que por otro lado, hace de este acuerdo el octavo más importante del sector.

James Hackett, consejero delegado Anadarko desde finales de 2003 decía el viernes que creen que el mercado no valora bien estas dos empresas que según sus declaraciones, no estaban en venta 'hasta que empezamos a hablar'.

La lectura es que en la industria de la energía se da por sentado que los precios del petróleo y el gas natural van a estar en los actuales niveles históricos. En EE UU, las importaciones de gas natural no dejan de crecer por más que llegando a los puertos del país se encuentren con el cuello de botella que representa la falta de suficientes terminales.

El otro atractivo del acuerdo es que con estas dos empresas Anadarko se hace con reservas cuando éstas son cada vez más complicadas de conseguir.

Anadarko, una compañía que no hace demasiado era un objetivo de compra, se convierte con las adquisiciones en el líder en EE UU de lo que se conoce como productores independientes de petróleo y gas, esto es, los que no tienen además actividades de refino y química. Las ventas conjuntas sumaron el año pasado 17.000 millones de dólares mientras que Devon, el primero del sector facturó cerca de 11.000 millones. Con todo, estas empresas aún están muy alejadas de las integradas como el gigante Exxon Mobil que el año pasado facturó 328.000 millones de dólares.

UBS, CSFB y Citigroup, proveerán a Anadarko con la financiación necesaria para cerrar este acuerdo. Hackett además ha dicho que la empresa revisará el estado de sus activos para vender algunos y reducir deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_