_
_
_
_
_
OPA

Kutxa cree bajo el precio de la opa por Europistas

La opa que Isolux Corsán ha anunciado por el 100% de la concesionaria de autopistas Europistas ha topado con la primera crítica. La caja guipuzcoana Kutxa, que tiene un 10,9% en el capital, considera que el precio que ofrece Isolux es 'bajo', afirmaron fuentes oficiales de la caja y añadieron que 'no es una oferta ilusionante'.

El grupo de ingeniería y construcción pagará 4,89 euros por acción, un 2% por debajo de la cotización. Europistas cerró el viernes a 4,90 euros, tras bajar el 0,61%.

La séptima constructora española por facturación cuenta con el apoyo de Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) en la opa. Según los últimos datos de Europistas, Cintra tiene el 27,6% de la concesionaria. Este año ha reducido su posición desde el 32,5% inicial hasta el umbral citado.

Tampoco habrá oposición a la opa de Caja Burgos, con un 1,5% (es accionista de Isolux). Pero falta por ver la posición de otro propietario relevante, la caja vizcaína BBK, que controla un 20% y que hasta el viernes se negaba a pronunciarse sobre la operación hasta conocerla más a fondo. Al contrario que su rival vasca, que no ha dudado en mostrar su oposición.

El sí de BBK es vital para que Isolux controle Europistas. Fuentes del mercado descartan, en cualquier caso, una guerra de contraofertas a la que entren las grandes constructoras (que controlan la mayoría de las autopistas) por una concesionaria que tampoco aporta mucho tamaño, pero que sí interesa a las no cotizadas como Isolux. A esto se une que Europistas no había recibido otras ofertas hasta ahora, según fuentes próximas al grupo. Controla la AP1 Burgos-Armiñón, el 50% del túnel de Artxanda, el 25% de la radial 4 y el 40% de la nueva Ocaña-La Roda.

Envío a competencia

Isolux ha notificado ya al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la oferta por Europistas. El organismo dependiente del Ministerio de Economía tiene un mes para estudiarla y autorizarla o bien remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_