_
_
_
_
_
Seguros

Las grandes aseguradoras proponen a la CE su propio modelo de normas contables

Los directores financieros de 20 de las principales compañías del sector asegurador europeo propusieron ayer en Bruselas un modelo de contabilidad que, a su juicio, reflejaría de manera adecuada las particularidades de la actividad aseguradora.

El poderoso grupo de multinacionales, entre las que figuran Mapfre, Allianz, Aviva o ING, espera que su decidida intervención influya en la International Accounting Standard Board (IASB), el organismo encargado de armonizar las normas contables internaciones aplicadas por la Unión Europea. 'La industria aseguradora es una de las pocas que todavía aplica un batiburrillo de principios contables diferentes e insatisfactorios', lamenta el documento elaborado por los directores financieros. Su presidente, Helmut Perlet, director financiero de Allianz, teme, además, que el IASB 'acabe elaborando una norma que siga reflejando de manera pobre la realidad del sector'.

Para evitarlo, las grandes aseguradoras proponen un estándar que, entre otras cosas, 'refleje los beneficios a medida que se van liberando los riesgos cubiertos'. Perlet también pide que la nueva norma permita a las compañías 'una valoración realista de las obligaciones a las que tendrán que hacer frente en el momento de pagar a los subscriptores de una póliza'.

'Estoy de acuerdo en que necesitamos estándares que reflejen la realidad del negocio asegurador', señaló durante el desayuno de presentación Karel van Hulle, jefe de unidad de Seguros de la Comisión Europea. Van Hulle recordó, no obstante, que el futuro estándar debe acomodarse 'a las necesidades de varios miles de aseguradoras, no sólo de las 20 más grandes'. Bruselas tiene la última la palabra sobre la aplicación en la UE de las normas contables del IASB.

La patronal aseguradora europea, sin embargo, mostró ayer su apoyo a la propuesta de los 20 directores financieros. Rob Esson, presidente del subcomité de Seguros de la IASB, también apreció durante el desayuno 'bastante terreno común entre la propuesta presentada hoy y nuestros trabajos'. El aparente consenso puede ayudar a evitar en seguros el conflicto político en la UE que provocó la elaboración de las normas para el sector bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_