_
_
_
_
Banca

La AEB cree razonable ampliar el horario de las oficinas bancarias

Miguel Moreno Mendieta

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó ayer en Santander que es 'razonable' plantearse una ampliación del horario de apertura de las oficinas bancarias en España. Una idea que había puesto sobre la mesa el día anterior el presidente del BBVA, Francisco González, al calificar de 'insólito' que el sector bancario sea el único que presta atención al público sólo entre cinco o seis horas.

Martín, que participó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aprovechó su intervención para recordar que las cajas se benefician de 'determinadas ventajas comparativas'. 'Desde la patronal bancaria, lo único que vamos a pedir al Gobierno y al Banco de España es que verifiquen que el terreno de juego es el mismo para todas las entidades financieras', apuntó.

Aun así, el presidente de la AEB puntualizó que entre bancos y cajas 'no hay armisticio, sino amistad'. Miguel Martín, que sustituyó recientemente a José Luis Leal al frente de la patronal de los bancos, añadió que la relación que mantiene con Juan Ramón Quintás, su homólogo en el sector de las cajas, 'ha sido siempre excelente' y que las cajas de ahorros lo han hecho muy bien en los últimos años.

El presidente de la AEB también señaló que no percibe rebeldía por parte de bancos y cajas respecto a los mensajes que llegan del Banco de España sobre la moderación en el incremento de la concesión de créditos. 'La cooperación que existe aquí es ejemplar'.

Con relación a los retos a que tendrá que enfrentarse el nuevo gobernador del Banco de España (Jaime Caruana abandonará su cargo el 12 de julio), Martín considera que los cambios regulatorios serán uno de sus puntos clave, con la próxima implantación de Basilea II y el proceso de convergencia de los distintos reguladores.

Mapfre se plantea adquirir un banco

La primera aseguradora española está revolucionada. Si la semana pasada la asamblea general de Mapfre aprobaba su conversión de mutualidad a sociedad anónima, ayer su presidente, José Manuel Martínez, señaló en Santander que 'no es descartable que Mapfre pueda adquirir un banco'. Martínez habló del proceso de convergencia que se está produciendo entre bancos y aseguradoras, y citó los ejemplos de la alemana Allianz (que ha comprado el Desdner Bank) o la holandesa ING 'un caso paradigmático de una entidad mixta'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_