Mittal asegura que no mejorará la oferta para controlar Arcelor
El movimiento de Severstal para intentar neutralizar la oposición de parte de sus accionistas a la propuesta para controlar Arcelor, no ha encontrado, de momento, una reacción especial de Mittal. El grupo anglo-indio aseguró que no tiene previsto mejorar su oferta porque la considera 'muy atractiva'.
Prietas las filas que todavía hay tiempo para reaccionar. Los portavoces de Mittal se refugiaron ayer en que su oferta para convertirse en el accionista de control en Arcelor es 'muy atractiva', que su posición 'no ha cambiado' y que está 'muy por encima' de la presentada por Severstal, para asegurar que no tienen pensado mejorarla.
Mittal, en un juego en el que participa también Severstal y el propio consejo de Arcelor y que ha hecho intervenir a varios reguladores bursátiles europeos suspendiendo la cotización de la siderúrgica, tiene posibilidades para utilizar un calendario que le permitiría mejorar su oferta por Arcelor. Pero, de momento, su posición 'ni ha cambiado, ni está previsto que lo haga', según sus portavoces. El mercado, sin embargo, apuesta por ello, según varios analistas.
Las modificaciones de las posiciones iniciales no son nuevas en las propuestas presentadas para tomar posiciones en Arcelor. Se enrocó Mittal tras la férrea oposición del consejo de la firma luxemburguesa y, posteriormente, cambio ligeramente una propuesta que hace cuatro meses era 'la mejor'. Llegó Alexei Mordashov, un aliado del máximo órgano de gobierno de la siderúrgica luxemburguesa, y presentó la suya sin intención de mejora. Hace dos días la propuesta se reconvirtió.
Ronda de conversaciones
Entretanto, se han sucedido las conversaciones entre el los gestores de Arcelor y Mittal para intentar buscar un punto de encuentro que sea el mejor para el futuro de la compañía luxemburguesa y para sus accionistas. Paralelamente, sus estrategas se empeñan en mantener mensajes diferentes haciendo publicidad de la bondad de sus ofertas.
En esta línea de defensa de sus argumentos, Alexei Mordashov, presidente de Severstal, se reunió ayer, en su principal planta de Rusia, con un grupo de accionistas entre los que se encontraban el inversor Román Zalenski, propietario del 7,8% del capital de Arcelor y en la actualidad, su primer accionista.
Kinsch y los consejeros engordan su cuenta
Tomar decisiones que deben ser sustanciales para el futuro de la sociedad, tiene una compensación. Sobre todo, si estas, se adoptan pensando en los accionistas y no en los intereses propios. En cualquier caso, se decida lo que se decida, el consejo de administración de Arcelor presidido por Joseph Kinsch, un variado grupo en el que se incluyen desde empresarios, personas de reconocido prestigio y sindicalistas, ha engordado su cuenta de ingresos como consecuencia de los intentos de control por parte de Mittal y de Severstal. Por cada reunión -la próxima se producirá el próximo domingo-, el máximo órgano de gobierno, compuesto por 19 personas, recibe globalmente 36.000 euros en concepto de dietas de asistencias, según la memoria de la sociedad. En 2005, el consejo percibió, por los beneficios conseguidos, 1,6 millones.