_
_
_
_
Petrólera

El laudo final de Cepsa se retrasa debido al silencio de la CNMV

Aunque el presidente de Cepsa consideró ayer que Total no tendrá que lanzar una opa por su filial española, lo cierto es que la CNMV sigue sin dar respuesta a esta cuestión. El silencio del regulador, que se resiste a dar una opinión oficial, impide que los socios de Cepsa lleguen al pacto final sobre el laudo.

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, aseguró ayer en una rueda de prensa previa a la junta que se celebra hoy, que los dos mayores socios de la petrolera, Total y el SCH, están trabajando para dar cumplimiento a las condiciones impuestas por el laudo que ha puesto fin al contencioso que ambos mantenían. Se trata de la disolución del holding Somaen, propietaria del 33% de la petrolera española y en la que están ambos socios y Fenosa, así como el ejercicio de la opción que tiene Total sobre el 4,5% de la participación del SCH. Sólo tras el acuerdo final, los socios podrán liberar sus participaciones.

En su intervención, Pérez de Bricio aseguró que Total no está obligada a lanzar un opa por el 100%, algo que la CNMV está estudiando debido a su mayor peso en el capital tras el laudo. Sin embargo, después matizó que era 'información de los socios, que yo me creo, y que la CNMV les ha debido decir'. Sin embargo, fuentes de la empresa y el banco, aseguran que el regulador del mercado no se ha pronunciado oficialmente, algo que exige el socio francés. Porque, como señalan fuentes cercanas al regulador, 'si algo le cuesta a la CNMV es dar una opinión por escrito'.

Tras la experiencia de un laudo que se ha prolongado durante casi tres años, Total quiere todas las garantías. De hecho, las negociaciones para un acuerdo final, que en el banco dan por terminadas desde hace varias semanas, no podrán cerrarse sin una comunicación de la CNMV.

Inversión de 3.750 millones

Tras repasar los resultados del año pasado, que superaron por primera vez los mil millones, con un 48% de incremento, el presidente de Cepsa anunció inversiones de 3.750 millones de euros hasta 2010. De esta cantidad, unos 1.300 se destinarán a aumentar en tres millones de toneladas la capacidad de producción de gasóleo de la planta de Huelva.

Por su parte, otros mil millones corresponden a los planes de la compañía en Asia, especialmente, una planta de aromáticos en Corea del Sur en colaboración con Hyundai Oilnak, filial del accionista de Cepsa IPIC.

Más capacidad al Medgaz

Los socios del proyecto del gasoducto del Medgaz estudian la posibilidad de ampliar su capacidad de 8 bcm (mil millones de metros cúbico) hasta 11 bcm. La construcción de este gasoducto, que unirá Argelia con Almería, en el que Cepsa es uno de los principales socios junto con Sonatrach, comenzará en breve.El presidente de la petrolera española, Carlos Pérez de Bricio, valoró ayer positivamente la intención de Fenosa de aumentar su participación del 5% al 10% y mostró su disposición a entrar en el negocio eléctrico en Canarias como comercializador de electricidad en alianza 'con otro que sepa', como es Unión Fenosa. También la compañía aspira a entrar en la gasificación de las islas 'al 50% con otro socio', sin 'ser monopolista'. Según Pérez de Bricio, Sonatrach se mostró en su día dispuesto a transportar el gas desde Argelia en pequeños metaneros, pero existen una oposición a la construcción de una planta regasificadora.

Archivado En

_
_