EE UU y Reino Unido investigan a British por concertar precios
Las acciones de British Airways cayeron ayer un 5,91% tras confirmar que la oficina de Comercio del Reino Unido y el departamento de Justicia de EE UU la investigan por presuntas prácticas de cártel. Otras aerolíneas estadounidenses han recibido citaciones.
British Airways perdió ayer unos 246 millones de libras de capitalización (340 millones de euros) a resultas de la investigación, que se centra en presuntos precios concertados en los billetes de pasajeros en vuelos de largo recorrido. El alza trataría de compensar el mayor precio del combustible.
Las pesquisas comenzaron el pasado día 13 con una visita sorpresa a la sede de la compañía británica que ayer añadió, a sus escasas explicaciones, que mientras dure la investigación han sido retirados de sus cargos dos altos cargos. Uno es Martin George, director comercial, y el otro es Iain Burns, jefe de comunicación. George es uno de los ejecutivos más importantes de la aerolínea y uno de los tres que participa en su consejo. Su retirada fue la señal peor recibida en los mercados.
La posición en la que se encuentran los dos ejecutivos se agrava por el hecho de que las autoridades británicas han señalado que de su investigación pueden derivarse procesos civiles y también penales, algo que implica a individuos. British Airways puede recibir una multa de hasta el 10% de sus facturación mundial según las leyes británicas. El departamento de Justicia en Washington no devolvió las llamadas de este periódico.
No es la primera investigación sobre aerolíneas por el alza de precios. En febrero, el departamento de Justicia y la UE lanzaron una investigación conjunta sobre una docena de aerolíneas de transporte de mercancías de las que sospechaban que habían fijado sobreprecios para compensar la subida del crudo.
British Airways lleva varios meses aplicando un aumento del precio de sus billetes para pasar a los viajeros de vuelos transoceánicos el mayor coste del combustible. Es algo que han hecho todas las aerolíneas, afectadas por la subida del precio del petróleo. Según la IATA, entre el 15% y el 20% de las subidas de precios han sido cubiertos con alzas de tarifas. Lo que se investiga es si ha habido acción concertada para aplicar aumentos por este concepto.
Las autoridades han confirmado la investigación sobre British porque la compañía lo ha admitido pero no han dado detalles de otras necesariamente implicadas cuando se habla de cartel.
Algunas aerolíneas en EE UU han admitido que han recibido citaciones pero aseguran no ser objeto de investigación. United Airlines también ha recibido citación y dice que coopera con las autoridades.
Iberia y British Airways comparten a través de su alianza varias rutas entre Madrid y Londres y Barcelona y la capital británica.
Juntas gestionan 50 vuelos al día que han arrojado resultados positivos y una mejora de la ocupación de sus aviones. Estas dos compañías comenzaron en junio de 1999 sus acuerdos de código compartido, que actualmente incluye 58 rutas en el mundo.
Iberia asegura que desconoce los hechos
La aerolínea de bandera no ha recibido notificación como le ha sucedido a su socia British Airways. A final de la jornada de ayer, Iberia dijo 'no haber recibido nada, ni conocer nada', sobre el supuesto acuerdo de precios de billetes y recargo de combustible por el que está siendo investigada la aerolínea británica.æpermil;sta indicó ayer que 'otras compañías también están siendo estudiadas por el mismo motivo'. Ante estas acusaciones, aerolíneas americanas y europeas salían al paso. Lufthansa expresó su desconocimiento del asunto. 'No hemos recibido ninguna notificación, ni estamos siendo investigados', apuntaron.A la compañía American Airlines le ha llegado una solicitud de información sobre estas prácticas, pero dice no estar siendo investigada.