_
_
_
_
Transportes

Fomento invertirá 374 millones en seguridad ferroviaria

El Ministerio de Fomento anunció ayer la próxima inversión de más de 374 millones de euros en implantar nuevos sistemas de seguridad en los trenes de largo recorrido y cercanías de Renfe. También confirmó que entre este año y el que viene se licitará el 72% del plan de renovación de las autovías más antiguas.

De esta inversión global, 294 millones se emplearán en implantar el sistema de seguridad y señalización ERTMS en todo el parque de trenes de Cercanías, previsto en unos 710 hasta el año 2009, aunque 70 de estas unidades no necesitarán este dispositivo porque ya disponen de otro que cumple las mismas funciones, según explicaron fuentes de Renfe. La compañía ferroviaria ya ha aprobado una primera parte de esta inversión, estimada en 73,6 millones de euros, para colocar este dispositivo en los 160 primeros trenes.

La instalación de este sistema en los trenes de Cercanías permitirá reducir hasta un 95% la posibilidad de error humano a la hora de detectar posibles incidencias en la red que recomienden el bloqueo de los convoyes y elevar la frecuencia de paso de los trenes, con el consiguiente aumento de capacidad de la red, explicaron las mismas fuentes.

Otros 80 millones de euros serán destinados a instalar otro sistema de seguridad, el conocido como ASFA digital, en 2.600 unidades del resto del parque de trenes, tanto de Alta Velocidad (AVE), como de Grandes Líneas y Regionales. Este dispositivo, que sustituirá al ASFA convencional, permitirá además reducir hasta en un 60% la probabilidad de error humano.

A estas inversiones para colocar estos dispositivos en los trenes habrá que sumar las que será preciso realizar para colocar los correspondientes equipamiento en las vías.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avanzó estas inversiones y también que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea cobrará tasas aeroportuarias 'apreciablemente más altas' a los aviones más ruidosos a partir de 2007, con el fin de contribuir a reducir la contaminación y las molestias a las poblaciones colindantes a los aeropuertos.

Por último, la ministra confirmó que entre este año y el que viene se licitará el 72% del plan de renovación de las autovías más antiguas que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros para remozar 2.100 kilómetros de carreteras.

La ministra aclara la cesión aeroportuaria

Magdalena Álvarez volvió a reiterar ayer el compromiso del Gobierno de abrir a la iniciativa privada y a comunidades autónomas y ayuntamientos la gestión de los aeropuertos españoles, si bien defendió sin fisuras que sigan funcionando bajo el actual modelo en red.En esta línea, rechazó que vayan a transferirse a los gobiernos autonómicos aeropuertos cuyo área de influencia exceda los límites de la región donde se ubique el aeródromo. A preguntas de los asistentes a la jornada, la titular de Fomento descartó que vaya a cerrarse Barajas, 'después de que nos hemos gastado en su ampliación más de 6.200 millones de euros de todos los contribuyentes'. Sí confirmó, no obstante, que como hay tiempo su departamento estudiará el proyecto de construir otro aeródromo en Campo Real compatible con Barajas.

Archivado En

_
_