Tecnología

Gamesa planea crecer un 15% anual con China y EE UU como mercados clave

amesa se fija como objetivo para los próximos tres años aumentar su rentabilidad un 16% y crecer un 15% anual. La empresa se apoyará en sus mercados estratégicos y en potenciar otras energías renovables.

Con el horizonte puesto en 2008, Gamesa plantea su nuevo programa de negocio potenciando su negocio principal de energía eólica. La empresa prevé un crecimiento anual superior al 15% y se fija como objetivo 'convertirse en líder global eólico con una mejora de la rentabilidad'. Gamesa sitúa por encima del 16% su rentabilidad sobre el capital empleado. En 2005, fue del 12%. La compañía apoyará este crecimiento en el aumento de su capacidad de fabricación y venta de aerogeneradores y en la promoción y venta de parques eólicos.

El grupo prevé aumentar su cartera desde los más de 4.600 megavatios (MW) que tiene actualmente instalados hasta los 6.800 MW en 2008, repartidos en distintos parques eólicos, según afirmó ayer Guillermo Ulacia, consejero delegado de Gamesa en la presentación del plan de negocio a los inversores. Aspiran a aumentar su capacidad de producción un 23% al año hasta 2008, explicó Ulacia. 'Hay más demanda que fabricantes en este momento', afirmó César Fernández de Velasco, director de operaciones de Gamesa.

La nueva estrategia de la empresa, para lograr sus objetivos a largo plazo, está basada en 'cuatro áreas de actuación: la focalización en mercados y clientes estratégicos; la gestión integral de la cadena de suministros con el desarrollo de nuevos proveedores en China y Estados Unidos; la diferenciación tecnológica y la gestión del portafolio de negocios, incluyendo el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la puesta en marcha de la actividad de bioenergía', según detalló la empresa en una nota.

GAMESA 16,98 -4,42%

En este sentido, la empresa aspira a tener para 2008 un nivel de ventas 'superior al 60% fuera de su mercado doméstico', afirmo Ulacia. Esta exportación se dirigirá fundamentalmente a mercados fundamentales para Iberdrola, como son China, Estados Unidos y Europa.

Exportación de energía y producción

Gamesa inauguró recientemente su primera planta industrial fuera de España, en Ebensburg (Pennsylvania). La fábrica tiene una capacidad de producción de 300 MW anuales y se dedicará a construir palas para los aerogeneradores. Además de este centro, Gamesa espera tener tres plantas más en Estados Unidos para finales de 2006, con una capacidad total de producción de 1.900 MW al año.

En la actualidad, Gamesa es uno de los tres fabricantes de aerogeneradores que tienen capacidad de producción allí. Tiene 122 MW instalados y es el cuarto proveedor de energía eólica del país. Según datos del mercado, EE UU lideró este negocio en 2005 con 2.431 MW instalados y continuará en esta posición predominante, con 3.200 MW de futura potencia instalada en 2008. A las inauguraciones estadounidenses, se sumará el próximo mes de julio, si todo va según lo previsto, la apertura de una planta en Tianjin (China) con 400 MW de capacidad productiva. 'China será nuestra plataforma global para componentes, en la que esperamos crear una base de proveedores muy competitiva que, junto con nuestras instalaciones allí, nos permitan reducir los costes de fabricación un 25% en el periodo del plan', afirmó Ulacia.

Gamesa es el principal proveedor de energía eólica del país asiático, en el que posee un 33,4% de cuota de mercado, según datos del BTM, informe de referencia para la industria de generación eólica.

En Europa, Gamesa tiene un proyecto participado con Iberdrola en Portugal. Planea construir 5 plantas con una capacidad de 300 MW anuales. Este plan está pendiente de la resolución del concurso de adjudicación de energía eólica en Portugal. En estos mercados, el grupo espera alcanzar cuotas de mercado al cierre de 2008 del 37% en China, 22% en Europa y del 20% en Estados Unidos y Canadá.

Gamesa precisó que, para el diseño de su plan, ha tenido en cuenta las tendencias de los mercados mundiales, tanto a nivel global como sectorial, valorando las perspectivas de crecimiento anual superior al 16% en el periodo 2006-2010.

Más atención a las renovables

Gamesa tiene intención de consolidarse en el mercado de las energías renovables, más allá de la eólica, que configura su negocio principal. Según anunció ayer, 'sus esfuerzos están dirigidos al aprovechamiento de nuevas fuentes limpias', entre las que detalla los biocarburantes y 'potencia su actividad en las energías solar, la biomasa y el hidrógeno'. La compañía 'está centrada en el desarrollo del know how de la energía eólica para aplicarlo a otras renovables, como la promoción de parques solares', explicó ayer. Gamesa está desarrollando aplicaciones industriales para el transporte y la movilidad sostenible. En este campo, lidera un proyecto pionero en la integración de la energía eólica en las nuevas tecnologías del hidrógeno a escala comercial denominado Wind to Hydrogen.