_
_
_
_
_
Transporte

Los expertos alertan del rápido crecimiento del tráfico aéreo

Los expertos avisan que el sistema mundial de gestión del tráfico aéreo deberá triplicar su capacidad para absorber el tráfico previsto en 2020. En esta fecha, la flota de aviones se doblará y los aeropuertos de todo el mundo quedarían colapsados si antes no se desarrolla una tecnología específica y se integran los sistemas de control. Unos 100 expertos de tres continentes convocados por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing debaten en Sevilla sobre las respuestas que exige este reto.

Dentro de unos 14 años habrá en el espacio aéreo internacional unos 20.000 nuevos aviones, el doble de la actual flota mundial. Este crecimiento del tráfico aéreo, con zonas del mundo especialmente saturadas como Europa, supone un auténtico desafío para los sistema de control, que deberán triplicar su capacidad si quieren evitar que se bloqueen los principales aeropuertos del planeta.

Para Francisco Escartí, director del centro de Boeing con sede en Madrid, la solución pasa por superar las limitaciones humanas de los controladores y desarrollar una nueva tecnología que permita gestionar la trayectoria de los aviones y predecir sus movimientos lo antes posible. En las jornadas se han dado cita precisamente los mayores expertos mundiales en 'gestión de trayectoria' y se han presentado las conclusiones del proyecto de automatización avanzada del tráfico aéreo Courage, desarrollado para Eurocontrol por un consorcio liderado por Boeing.

Escartí, que también abogó por la progresiva cooperación entre los distintos sistemas de control, matizó que la saturación afecta ya a todo el mundo, aunque precisó que España no se encuentra entre los países más congestionados.

Por su parte, Carlos García, de la agencia europea Eurocontrol, también puso el acento en la necesidad de integrar los sistemas de gestión nacionales y dotar al sector de mayor tecnología. El objetivo, según dijo, es que el futuro sistema de gestión del tráfico aéreo permita mantener la actual tasa europea de un minuto de retraso medio por avión.

A su juicio, la redefinición del control aéreo debe lograr por tanto una mayor capacidad sin aumentar el tiempo de retraso por inmovilización de los aviones, además de aportar mejoras medioambientales como un menor nivel de ruidos y un recorte en el consumo de combustible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_