Arte del XIX y XX para saciar el apetito inversor
Las subastas impresionistas de Christie's y Sotheby's, reflejo de un mercado pujante
La euforia del mercado del arte no se apaga, y las casas de subastas han sacado esta semana todo su potencial para estar a la altura. Después de cerrar un histórico 2005 con un aumento del 30% en las ventas, batir casi una cincuentena de récords en las subastas de febrero y rematar Dora Maar au chat de Picasso en 95,2 millones de dólares (casi 79 millones de euros) el pasado mayo, Christie's y Sotheby's vuelven a certificar en las subastas de Londres la robustez del mercado del arte.
Los primeros síntomas se vieron en la subasta de Sotheby's del pasado lunes, que atrajo a 600 personas. Las ventas alcanzaron los 130 millones de euros, cifra récord para una venta en Londres. La estrella de la velada fue el Retrato de Jeanne Hébuterne de Modigliani, por la que un comprador anónimo por teléfono pagó 24 millones de euros, prima de comprador incluida, el segundo precio más elevado en subasta para una obra del artista.
La expectación continuó ayer en la sede de Christie's en la capital del Támesis con la subasta de arte del siglo XIX y XX, en la que se incluían doce obras de diferentes periodos de Picasso y una obra maestra de Egon Schiele que durante 60 años se creyó perdida.
Entre los Picassos destacaban dos retratos de su esposa Jacqueline. Uno de ellos, Femme dans un fauteil, les bras croisés, se remató en 4,4 millones de euros, ligeramente por debajo del precio máximo estimado. En el conjunto de obras del pintor malagueño, figuraba Au moulin rouge, de 1901, que se exhibió en la legendaria galería parisina de Ambroise Vollard. También Homme á la pipe et amour, de 1969, había sido valorada por Christie's entre 4 y 5,5 millones de euros.
En la sesión, estrellas como Maisons dans la verdure pintado por Cézanne hacia 1881 y que en su día perteneció a su colega y amigo Pierre August Renoir. El cuadro superó los 6 millones de euros, cantidad dentro de la banda de referencia. De Renoir, un retrato de Aline, su amante y modelo favorita, L'æpermil;té jeune femme dans un champ fleuri, de 1884, vendido en 5,6 millones de euros, en línea con la estimación más baja. Además, se adjudicó un cuadro de Juan Gris en 1,8 millones de euros. En la velada quedaron sin comprador cuadros de Corot y Pissarro.
La subasta incluía, además, un conjunto de obras de arte alemán y austriaco, entre ellas cinco acuarelas de Egon Schiele, la más valiosa Moa, de 1911, que para Christie's podía alcanzar un precio superior a los 4,5 millones de euros. Junto a ellas, Herbstsonne, un cuadro de flores desaparecido desde 1937.
La situación del mercado del arte anima a los propietarios a desprenderse de sus obras, piezas excepcionales que se asoman al mercado después de muchos años para satisfacer el apetito de un nuevo y pujante coleccionismo procedente de China y Europa del Este.
Después de las ventas de arte impresionista y moderno, los inversores tienen nuevas oportunidades en el arte europeo y americano de posguerra. Christie's ofrecerá mañana una sesión con obras de Chillida o Basquiat, Ed Rusha o Luc Tuymans, en la que espera alcanzar los 30,7 millones de euros.
La venta estará liderada por un tríptico de Francis Bacon, Three studies for a self-portrait, que pertenece a una colección privada y nunca antes había sido mostrado al público, cuyo valor se estima entre 5,1 y 8 millones de euros. La obra de Basquiat, Negro period, de 1986, sale al mercado con un precio máximo de 2,2 millones de euros, y Rumor de límites VI, escultura en hierro de 1960, podría superar el millón de euros.
Sotheby's, por su parte, consagra sus subastas de hoy y mañana al arte contemporáneo. En el catálogo, destacan obras de David Hockney, Lucian Freud, Peter Doig, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, entre otros.
Un espacio reservado para âscar Domínguez
El mercado del arte viene demostrando gran interés por el movimiento surrealista en general y las obras de âscar Domínguez en particular. Christie's conoce de sobra ese interés por la obra del pintor canario: en febrero pasado subastó Caja con piano y toro, de 1936, y Paysage fantastique en 612.099 dólares cada una de ellas, mientras que Le lion du désert, de 1934 se adjudicó en 452.669 dólares, y Le pirate, de 1943, en 333.096 dólares.Para dar respuesta a esa demanda, la casa de subastas reservó para la subasta de arte impresionista celebrada ayer en Londres el grupo de obras de âscar Domínguez más importante que salía al mercado hasta la fecha. Un conjunto del periodo de la Guerra Civil española, tan excepcional como poco frecuente, integrado por Personajes surrealistas (con un valor estimado de 590.000 y 880.000 euros), Femmes aux boites de sardines (entre 290.000 y 440.000 euros), Cementerio de elefante (265.000 a 320.000 euros y Les soucoupes volantes. Las tres primeras proceden de la colección de una familia aristocrática española, mientras que la última es propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.Las cotizaciones del mercado celebran también el centenario del pintor. Congresos, cine y exposiciones como âscar Domínguez. El Surrealismo volcánico, que hoy se clausura en el Instituto Cervantes de París, para recordar la figura del artista canario.
Nuevo récord
Las subastas de arte impresionista y moderno son las citas más importantes del calendario, pero no toda la gloria se la llevan Modigliani o Picasso. En la velada de Sotheby's del pasado lunes un comprador pagó 10,8 millones de euros por El pintor y la modelo, uno de los precios más altos pagados por un Picasso de la última época. En la sesión en la que Sortie du bain de Degas (9,8 millones de euros), Femmes dans un jardin de Renoir (7,2 millones de euros) o Large four piece reclining figure de Henry Moore (4,9 millones de euros) superaron las estimaciones iniciales, se batió un récord en subasta para la pintura Angler mit blauem fisch II, de 1912, de Lyonel Feininger, uno de los fundadores del grupo Los cuatro azules, al superar los 6 millones de euros, prácticamente el doble del precio de partida.