Envases

Vidrala se prepara para nuevas compras y ganar mercado

Vidrala considera que cuenta con el músculo y la cultura suficiente para afrontar nuevas compras tras la adquisición en Portugal del grupo Gallo en 2003 y de una planta en Cataluña y otra en Italia en 2005. La compañía alavesa fabricante de envases de vidrio tiene en estudio, 'para ganar cuota', tomar posiciones industriales en Europa del Este.

Carlos Delclaux, en una reunión con los medios de comunicación previa a la junta de accionistas celebrada ayer, aseguró que 'nos moveremos para buscar nuevos mercados'. Así, afirmó que se están estudiando fórmulas para conseguirlo.

El presidente del consejo de administración de la compañía vasca manifestó que Vidrala tiene recorrido porque las plantas de Cataluña e Italia, adquiridas al grupo norteamericano Owens Illinois, pueden mejorar sustancialmente sus ratios de productividad. 'Cuando compramos Gallo el Ebitda sobre ventas era del 17%. Ahora, ha subido hasta el 25%. Tenemos que conseguir lo mismo con las fábricas que adquirimos en 2005', sentenció Delclaux.

VIDRALA 82,30 -0,36%

Digeridas las compras

Las compras realizadas el año pasado, que supusieron una inversión de 138 millones de euros, operación que se financió recurriendo al endeudamiento, ya tienen marcado el plazo para mejorar sus ratios de eficiencia. La de Castellar del Vallés (Barcelona) lo deberá conseguir en dos años. La de Corsico, situada Milán (Italia) 'tardará un poco más'.

En cualquier caso, la digestión de estas compras, que a final de 2005 le permitió incrementar sus ventas un 50% hasta totalizar 294 millones, está asumida. 'Conseguimos el suficiente flujo de caja para amortizarlas y hemos reestructurado nuestro balance donde el ratio de deuda sobre fondos propios es más favorable', afirmó Carlos Delclaux.

El presidente de Vidrala no se aventuró a la hora de pronosticar un resultado para este ejercicio. 'El precio de la energía ha subido considerablemente pero, aun así, hemos conseguido incrementar nuestro resultado un 7% el primer trimestre'.

Vidrala tuvo un beneficio neto de 27 millones en 2005, un 30% más que en 2006.