Arcelor 'confía' en que la rusa Severstal mejore su oferta
El juego a tres bandas entre Mittal, Severstal y Arcelor para definir el nuevo mapa accionarial de la siderúrgica luxemburguesa se complica. Guy Dollé, primer ejecutivo de Arcelor, aseguró que 'confiaba' en que Severstal mejorará su oferta tras reconocer la presión de un grupo de accionistas. Mittal mantiene su propuesta.
L a pugna por el control de Arcelor, un campo embarrado en el que juegan, de momento, el equipo formado por el consejo de la siderúrgica luxemburguesa y Alexei Mordashov, propietario de Severstal, contra el equipo compuesto por Lakshmi Mittal y su familia, ha entrado en un nueva fase. La paralización de la junta de accionistas que se debería celebrar hoy para aprobar la oferta pública de recompra de acciones (OPRA) de Arcelor, una de las medidas defensivas ideadas por su máximo órgano de gobierno para neutralizar la estrategia de Mittal, ha dado un mayor protagonismo a la asamblea del próximo día 30 anunciada para bendecir la entrada de Severstal.
A este escenario se ha añadido las declaraciones realizadas ayer en Nueva York por el responsable del equipo ejecutivo de Arcelor. Guy Dollé reconoció que un grupo de accionistas contrarios a la oferta de Severstal habían ejercido 'un poco de presión' y que, incluso, ha anunciado una querella contra los dirigentes de la firma luxemburguesa si en la junta de finales de junio se ratificaba la entrada del grupo ruso. Dollé afirmó que se habían producido 'muchas' reuniones de 'alto nivel' entre los responsables de Arcelor y Mittal.
La decisión de paralizar la recompra y la posible mejora de la oferta de Severstal, según fuentes consultadas, estaría provocada por el anuncio del millonario de origen polaco Romain Zaleski, que se ha desvelado como el primer accionista de Arcelor con un 7,59% del capital, de solicitar un cambio de estrategia en la política de retribución al accionista. Así, tal y como anunció hace tres días, apuesta por la vía de un dividendo adicional y no por una recompra de títulos, una estrategia que le permitiría a Mordashov llegar hasta el 38% del capital. En esta línea, argumenta que si Severstal consigue sacar adelante sus planes y quiere aumentar su posición tiene que comprar acciones.
La escenificación del desencuentro entre el consejo de Arcelor y Mittal se mantiene, a pesar de que celebran conversaciones entre bambalinas. El consejo de Arcelor asegura que no ha renunciado a ofrecer 6.500 millones de euros, a razón de 44 euros por título, para recomprar acciones si no triunfa la oferta hostil de Mittal. La firma anglo-india entiende, sin embargo, que Arcelor ha renunciado a esta estrategia y anima a sus accionistas a que no se dejen seducir por la propuesta de Severstal.
La compañía presidida por Lakshmi Mittal mantiene invariable un discurso cuyo argumento principal es que su propuesta es la que crea 'más valor y es la mejor posible'. Los sindicatos, por su parte, abogan por mantener el empleo.
La guerra publicitaria se recrudece
La batalla que mantienen Arcelor y Mittal Steel en el campo de la publicidad en la prensa internacional se ha intensificado ante la cercanía de la junta general del día 30, en la que los accionistas de la luxemburguesa deberán votar la fusión con Severstal.Así, ayer mismo, Mittal Steel publicaba una carta abierta en seis diarios europeos y uno estadounidense instando a los accionistas de Arcelor a participar en la junta del 30 para ejercer su derecho de veto a la fusión con la rusa, que sólo se parará si se opone un 50% del capital del grupo europeo.Mittal da hoy un paso más e incluye en la prensa el formulario que hay que rellenar para votar. Arcelor, por su parte, mantiene la campaña en la que defiende la mayor rentabilidad del proyecto con Severstal.