Aerolíneas

Los pilotos convocan huelga en Iberia en julio

La sección sindical del Sepla en Iberia anunció ayer la convocatoria de huelga para siete días de julio, del 10 al 16. Esta medida de protesta tiene lugar tras agotarse todas las acciones legales que el Sepla ha intentado llevar adelante en sus negociaciones con la dirección de Iberia sobre el convenio y la entrada en funcionamiento de la línea de bajo coste Catair. La compañía de precios reducidos se pondrá en marcha en octubre desde Barcelona.

'Se trata de una huelga de supervivencia, porque no podemos consentir la creación de una compañía de bajo coste como una filial emboscada a la que Iberia quiere ceder parte de sus derechos', dicen fuentes del sindicato. 'No vamos a permitir que Iberia deje líneas vacías, ni que abandone El Prat', aseguran.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, y el jefe de Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, se reunieron la pasada semana sin llegar a ningún acuerdo. Por este motivo, el sindicato anunciará las jornadas de huelga el próximo jueves.

El Sepla había pedido una garantía de mantener los empleos de los pilotos, como ya lo ha hecho con los colectivo de tierra, ante la amenaza que supone la creación de la compañía de bajo coste. La finalidad de Catair, según Sepla-Iberia, es cubrir las rutas que Iberia abandone, tanto en Barcelona como en otros destinos.

Decisión empresarial

Iberia no entiende que se convoque una huelga para siete días en julio, ante 'una decisión de gestión empresarial como es la creación de una compañía de bajo coste. Garantizamos que la creación de esa aerolínea no va afectar al colectivo de pilotos'.