_
_
_
_
Bolsas

Los mercados europeos retoman las alzas gracias a las fusiones

Siemens y Nokia han fusionado sus negocios de redes de telecomunicaciones. La operación animó las compras en las Bolsas europeas, que terminaron rozando avances del 1%.

El mercado está débil, pero sigue conservando un alto interés por las operaciones corporativas. Los inversores europeos conocieron desde primera hora de la jornada que Siemens y Nokia han decidido fusionar sus negocios de redes. Las dos compañías, emblemáticas en el sector tecnológico, subieron un 6,65% y 3%, y tiraron de las Bolsas de la región. El Euro Stoxx, donde ambas tienen un peso del 6,848%, se anotó un 0,77%. El propio sector avanzó un 2,01%, el que más.

La noticia sirvió para que el Ibex volviese a cotizar por encima de los 11.000 puntos; cerró a 11.056,80 con una ganancia del 0,86%. Santander ganó el 1,60% y apuntaló el avance del mercado. Los inversores dieron el visto bueno a la junta general de accionistas del banco celebrada este fin de semana. En ella, Emilio Botín habló, entre otras cosas, de que en agosto abonará el primer dividendo a cuenta de 2006 y que será un 16% superior al del año pasado.

La subida del Ibex se produjo con un fuerte volumen de negocio: 4.400 millones se intercambiaron en el continuo. Las constructoras, muy castigadas desde el inicio de la corrección, rebotaron con fuerza. Sacyr Vallehermoso y Ferrovial se colocaron a la cabeza con ascensos del 5,22% y 4,23%. Fueron, sin embargo, las compañías de menor capitalización las que reunieron una vez más un mayor número de órdenes de compra. Jazztel obtuvo un avance del 18,52%.

El mercado español conserva una revalorización en el año del 3%

El resto de las plazas europeas saldaron la jornada de con avances superiores al del Ibex en el caso del Dax (1,18%) y algo inferiores en el del Footsie (0,51%) y el Cac (0,73%).

Wall Street comenzó titubeando para terminar con caídas de calado cuando cundió el temor en el mercado a un periodo de desaceleración económica en un contexto de elevada inflación. El S&P perdió un 0,91% y entró en pérdidas en el año. El Dow Jones y el Nasdaq recortaron el 0,66%, y el 0,92%, respectivamente.

La caída del precio del petróleo canalizó algunas compras sobre los mercados de renta variable. El Brent de Londres llegó a caer más de un 1% y a cotizar por debajo de los 68 dólares.

Las Bolsas, sin embargo, siguen aún temerosas con respecto a la economía estadounidense. El próximo 29 de junio la Reserva Federal decidirá sobre los tipos de interés, y el consenso apunta a una nueva subida de 25 puntos básicos, hasta el 5,25%.

A pesar de los vaivenes del último mes, el Ibex ha pasado a ser el índice de Europa con mejor balance anual; gana un 3%, aunque esta subida llegó a ser del 12,57% cuando alcanzó máximo en 12.083,30 puntos.

Sin embargo, desde que perdió por primera vez los 11.000 puntos el 22 de mayo, sólo ha recuperado un 0,97%.

Los 'hedge funds' se resienten

La repentina caída de los mercados de renta variable y de los precios de las materias primas ha erosionado la inversión de los hedge funds. Según datos de Hedge Fund Research, acumulan unas pérdidas medias del 2,3% en junio.La firma desvela que los activos gestionados por Man Group, Global Asset y Hermitage Capital son los de peor comportamiento-Ya en el mes pasado, la industria de los hedge funds, que maneja 1,3 billones de dólares, retrocedió un 1,3%, la mayor caída en siete meses. Algunos fondos, como el de mercados emergentes de Bear Stears llegaron a perder el 16,5%. En junio, las pérdidas continúan en la mayoría de los activos, pero en menor cuantía.La huida de este tipo de inversión se inició el pasado mes coincidiendo con las dudas sobre nuevas subidas de tipos de interés en Europa y en Estados Unidos que podrían desacelerar el crecimiento económico a nivel mundial. Los precios de las materias primas cayeron un 3,5% en mayo y ha reducido la subida anual al 1,7%.Los hedge funds han tenido un fuerte tirón en los últimos cinco años, donde los inversores han depositado 340.000 millones de dólares atraídos por una rentabilidad del 16% en la década de los noventa.

Archivado En

_
_