_
_
_
_
Proyecto Euskadour

Naturgas y Total ponen en marcha la segunda conexión gasista con Francia

Naturgas y Total pusieron ayer en marcha la segunda conexión gasista entre España y Francia y la primera bidireccional, una operación que permitirá dar una mayor garantía al transporte de esta materia prima entre la Península Ibérica y el resto de Europa. La primera fase de este proyecto, denominado Euskadour, tiene una longitud de 28 kilómetros y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros.

El proyecto Euskadour, que una vez finalizado en el año 2010 tendrá una longitud de 318 kilómetros y contará con una inversión de 180 millones de euros, tiene como objetivo final unir la planta de regasificación que Bahía de Bizkaia Gas posee en el Puerto de Bilbao y el almacenamiento subterráneo francés de Lussagnet, uno de los mayores del sur de Europa, capaz de albergar el 22% de las reservas estratégicas francesas.

Hasta ahora sólo estaba operativo el gasoducto entre Francia y España a través de Larraun en Navarra y en única dirección, la de Europa hacia la Península Ibérica.

La primera fase ha permitido la conexión de las redes de Naturgas y Total Infraestructuras Gaz France desde Irún y Arcangues. Su capacidad inicial es de 0,5 bcm anuales hasta llegar a los cuatro bcm en unos seis años.

No hay un pulso con Iberdrola

En el acto inaugural, al que asistieron los responsables de las empresas energéticas, el lendakari del Gobierno vasco y los ministros de Industria de Francia y de España, el titular español de la cartera, José Montilla, abogó por un aumento de la cooperación entre los dos países para aumentar la capacidad de interconexión tanto en gas como en electricidad.

Su homólogo francés, François Loos, anunció por su parte nuevos proyectos entre los que se encuentran aumentar la capacidad de la conexión gasista Lacq con Larraun en España y hacerlo en sentido bidireccional.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, respecto de la puesta en marcha de medidas para mejorar el mercado mayorista de la electricidad, negó ayer que la Administración tuviera un pulso con Iberdrola por este tema. En este sentido aseguró que 'en las próximas semanas' se aprobarán las medidas para mejorar este sistema, tal y como se anunció en marzo pasado.

Montilla destacó que Euskadour constituye una 'pieza fundamental en el rompecabezas del suministro energético seguro, diverso y fiable que necesitamos para asegurar el futuro económico de nuestros países y de Europa'.

Archivado En

_
_