Autostrade ve aún riesgos en la fusión por absorción de Abertis
Aún hay riesgos sobre la fusión entre Abertis y el grupo italiano de autopistas Autostrade. Así lo considera esta última empresa, controlada por la familia Benetton, al afirmar en un folleto informativo sobre la operación que 'no es seguro que el acuerdo siga adelante'.
El Gobierno italiano está poniendo trabas a una operación que considera una venta encubierta. Ha exigido, a través de la agencia estatal de autopistas Anas, mayor compromiso de inversión y cambios en el gobierno corporativo y en el accionariado de la nueva sociedad. En la fusión por absorción, el grupo resultante será el primero del mundo en el negocio de las autopistas con un valor de 25.000 millones. Los accionistas de Abertis, encabezados por ACS y La Caixa, tendrán la gestión y la mayoría en el capital a pesar de que van a ceder un 3% de la sociedad fusionada a un nuevo socio italiano, probablemente un banco.
Hoy Autostrade se reúne de nuevo con la agencia Anas para limar su rechazo y lograr que las dos compañías aprueben su fusión el 30 de junio en junta extraordinaria de accionistas, como está previsto.
Sin cambios en la cúpula
En el documento enviado a la Bolsa italiana, Autostrade reitera que el temor de la agencia estatal de autopistas Anas y del ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, sobre la presencia de la constructora ACS en el accionariado no incumple la normativa italiana. Recuerda que el veto a que una constructora entrara en el accionariado de Autostrade se enmarca en unos límites que 'fueron cambiados cuando la privatización se completó'. En 1999, el anterior Gobierno de centro-izquierda dio entrada en Autostrade a los Benetton.
En los documentos de fusión, el grupo italiano deja claro que no habrá cambios en el reparto de cargos. Habrá dos copresidentes y dos covicepresidentes y el consejero delegado será Salvador Alemany, que ahora ejerce estas funciones en Abertis.
En cuanto a fechas, las compañías esperan que la nueva Abertis que salga de la fusión empiece a cotizar en las Bolsas españolas y en Milán no antes del 20 de noviembre.