Maragall se da dos semanas antes de anunciar su posible retirada
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cederá el cartel electoral del PSC a José Montilla. Esta es, al menos, la convicción más extendida en la ejecutiva socialista, reunida ayer en Madrid para hacer balance del referéndum celebrado en Cataluña el domingo.
Maragall se ha dado tras esta consulta otro periodo de reflexión que fuentes socialistas fijan en alrededor de dos semanas. Cuando finalice, lo primero que hará será anunciar la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo otoño y, posteriormente, informar también de que cederá el cartel del PSC al actual ministro de Industria, José Montilla, aunque esta última es una decisión que previamente se debatirá en los órganos internos del PSC.
Las mismas fuentes consideran que, pese al triunfo rotundo del sí, la baja participación apenas deja margen a Maragall para pensar en otra posibilidad, escenario que tal vez no se hubiera producido de haberse conocido, como estaba previsto, una abstención no mayor del 40%.
En el PSOE se piensa enfocar la previsible sucesión de Maragall como un proceso político natural, derivado, en parte, del cumplimiento del principal objetivo que se marcó como presidente de la Generalitat: sacar adelante el Estatuto que ha concedido a Cataluña el mayor autogobierno de su historia. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue ayer bastante explícito al respecto después de la reunión de la ejecutiva de su partido. 'Maragall ha logrado su objetivo al obtener un aval mayoritario al nuevo Estatuto. La ganadora ha sido Cataluña y el éxito es de la Generalitat como institución'.
Refuerzo político
El único que ayer interpretó en distinta frecuencia de onda que el PSOE el resultado del referéndum fue Ernest Maragall, hermano del presidente de la Generalitat. 'Ha supuesto un refuerzo político claro de la figura del presidente, lo que se puede decir es que, como mínimo, hay un poco más de margen, de libertad, de vacíos de futuro, para tomar las decisiones que convenga', señaló.
Montilla afirmó ayer que 'hay tiempo' para designar al candidato socialista para las próximas elecciones y rehusó postularse como cabeza de lista del PSC.
Elecciones. Los socialistas catalanes se decantan por el 22-O o el 19-N
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se mostró ayer partidario de que las elecciones autonómicas catalanas se celebren en otoño y citó como posibles fechas el 22 de octubre o el 19 de noviembre. Iceta calificó de 'emblemático' el 19 de noviembre, que coincidiría con el tercer aniversario de las últimas elecciones catalanas. Sin embargo, precisó que la elección corresponde al presidente catalán, Pasqual Maragall. Además, subrayó que antes de anunciar la convocatoria, debe estar decidido quién será el cabeza de lista del PSC.