Técnicos de Hacienda convocan huelga indefinida para julio
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha comunicado al Gobierno la intención de convocar una huelga indefinida, que se haría efectiva a primeros de julio, en protesta por la 'falta de respuesta' de la Administración para la creación de un cuerpo superior técnico que amplíe sus funciones.
El colectivo Gestha, que representa a cerca de 8.000 profesionales diseminados en su mayor parte por la Agencia Tributaria (los antiguos subinspectores), reclama que se 'reconozcan las funciones efectivamente desempeñadas y su verdadera cualificación profesional'.
El sindicato esperaba que el Gobierno aprovechara la actual tramitación en el Congreso del proyecto de ley de prevención del fraude para incorporar una enmienda presentada por varios grupos parlamentarios (entre ellos CiU, BNG e IU) en la que solicitan la creación del citado cuerpo de funcionarios, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude.
Aunque hasta ahora el PSOE no se ha pronunciado sobre la citada enmienda, que será votada mañana, día 21, en la Comisión de Economía del Congreso, Gestha denuncia las 'durísimas presiones' que están ejerciendo los inspectores de Hacienda sobre la cúpula de la Agencia Tributaria (formada por inspectores) y los partidos políticos del Congreso para que la enmienda no prospere. Los técnicos acusan a los inspectores de Hacienda (sus jefes) de realizar múltiples visitas a los diputados de la Comisión de Economía para que reconsideren su decisión, según indicó ayer a Cinco Días José María Mollinedo, vicepresidente del colectivo.
Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (engloba a los cerca de 1.500 funcionarios de categoría A) condenó ayer las intenciones de Gestha y le acusó de generar la polémica con el único ánimo de elevar su sueldo. 'Nos opondremos con los medios a nuestro alcance a la creación de otros cuerpos del grupo A que vayan a tener atribuidas las mismas funciones que los inspectores. La solución a la lucha contra el fraude en España no pasa por la ascensión automática de 8.000 subinspectores', recalcan.
Gestha, de momento, espera a ver qué ocurre mañana en el Congreso para desconvocar la huelga. La convocatoria se extiende a los técnicos de Auditoría y Contabilidad, y Gestión Catastral. Aunque la campaña de renta finaliza el 30 de junio, la huelga podría afectar a su tramitación futura si, finalmente, se llevan a cabo los paros.
Un conflicto larvado durante años
Las intenciones de Gestha llevan varios años larvándose en el seno de la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio dirigido por Pedro Solbes. Las sucesivas direcciones de la Agencia han ido dialogando con los subinspectores y rechazando siempre la reestructuración propuesta. Aunque han dado la posibilidad de que éstos puedan realizar funciones ejecutivas en algunos casos, la firma de actas de inspección queda reservada a los jefes de área o inspectores. Mollinedo insiste en que el objetivo de los técnicos no es convertirse en inspectores ni igualar su sueldo sino crear un cuerpo especial que ejerza de derecho las funciones superiores que 'realizan de hecho desde hace tiempo'. Solbes calla de momento, pese a que ha hecho pública su intención de seguir reorganizando la Agencia para potenciar la lucha contra el fraude.