_
_
_
_
Coyuntura

Los pedidos industriales se recuperan y crecen un 8,5%

La industria sigue cosechando indicadores positivos. En el primer cuatrimestre la cifra de negocios de este sector creció un 7,1% respecto al mismo periodo de 2005 y su cartera de pedidos aumentó un 8,5% en este mismo periodo. Los pedidos de bienes de equipo, que representan un indicador adelantado de actividad, crecieron un 8,8%.

Los indicadores industriales siguen mostrando buenas noticias para el sector. Así, el índice de cifra de negocios de la industria -que es un indicador coyuntural cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción- creció un 7,1% entre enero y abril sobre el mismo periodo de 2005.

Aún mejor fue el comportamiento de los pedidos industriales, que crecieron un 8,5% en el primer cuatrimestre sobre el mismo periodo del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador refleja la demanda de este sector mes a mes.

Bien es cierto que el comportamiento en abril, tanto de las cifras de negocio como de la cartera de pedidos no fue tan positiva, debido fundamentalmente al parón que se produjo durante la Semana Santa, que este año se celebró en dicho mes. Por ello, la facturación cayó en abril un 4,9% y los pedidos, un 3%.

La recuperación de las exportaciones, que crecen al mayor ritmo en seis años, impulsa esta mejora

El repunte de la industria se explica, en gran parte, por el mantenimiento del buen ritmo de la actividad (el PIB creció un 3,5% en el primer trimestre). Pero, sobre todo, ha influido la mejora de las exportaciones, que crecieron un 17,4% en el primer trimestre del año, registrando el mayor ritmo de avance de los últimos seis años. El inicio de la recuperación económica de los principales socios comerciales europeos está siendo la clave del repunte de la actividad. El tirón del sector del metal, que creció en el primer trimestre un 9,8%, (el mejor dato en siete años) también fue esencial en la reanimación industrial.

Si se analiza el destino económico de los bienes en las carteras de pedidos se observa que los de los bienes de consumo se incrementaron un 2,8% entre enero y abril (un 9,1% para los bienes de consumo duradero y un 1,8% para los no duraderos). En el caso de los bienes de equipo -que representan un indicador adelantado de la actividad-, crecieron un 8,8%; los bienes intermedios, un 8,7% y la energía, un 26,6% sobre el mismo periodo de 2005.

Las cifras del primer cuatrimestre confirman la evolución alcista del sector, como ya destacó Economía y Hacienda en su último informe del primer trimestre: 'la actividad en la industria ha mostrado una tendencia hacia la aceleración desde mediados del pasado año, influida positivamente, entre otros factores por la recuperación de las exportaciones', confirmaba el departamento de Pedro Solbes. El informe recuerda que el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial (sin energía) aumentó un 2% interanual en el primer trimestre, casi un punto superior al precedente, que supone el tercer trimestre consecutivo de aceleración y la tasa máxima en seis años.

Los datos de pedidos y cifras de negocio también corroboran lo adelantado por el último índice de producción industrial, que creció un 2,2% entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las perspectivas de futuro también son buenas. El Indicador de Clima Industrial, que elabora el Ministerio de Industria entre los empresarios del sector, mejoró 1,6 puntos en mayo, situándose en -1,2 puntos. Este dato supone una mejora de 5,1 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue de -6,3 puntos. Esto es atribuible a la mejora de las expectativas referentes a la cartera de pedidos y a la tendencia de la producción.

El empleo industrial no se dispara, a pesar de la reanimación del sector

Tras más de dos años perdiendo empleo, el sector industrial empezó a recuperarse en 2005. Durante este año creció a una media del 0,5% cada trimestre hasta que al final del ejercicio, las empresas industriales empezaron, de nuevo a destruir empleo. En el primer trimestre de este año, la ocupación en la industria ha caído un 0,1%, lo que supone una pérdida de 1.700 empleos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los datos de Contabilidad Nacional. Esto pone de manifiesto la clara mejora de la actividad que se está produciendo no se ha trasladado con la misma intensidad a todas las empresas industriales.Si bien la industria del metal, que ocupa a casi la mitad de los trabajadores del sector, acaparó el crecimiento del empleo, ya que registró un aumento de la ocupación del 3,9% en el primer trimestre, según datos de la patronal del sector (Confemetal).

El consumo privado se frenará este año y el próximo, según Caixa Catalunya

Ayer no todo fueron buenas noticias para la actividad. Según un informe hecho público ayer por Caixa de Catalunya el consumo privado en España bajará el pistón del crecimiento durante este año y el próximo, en un contexto de moderación salarial y de subidas de tipos de interés. En concreto, el estudio indica que la tasa de crecimiento del consumo privado bajará en 2006 al 3,8% frente al 4,4% de 2005; y en 2007 caerá hasta el 3,6%, aunque superará el 3,3% previsto por el Gobierno. También menciona como factores de ralentización del consumo una dinámica menos expansiva de la riqueza inmobiliaria por la desaceleración del precio de la vivienda y el impacto de la inflación sobre la renta real de la economía familiar. La comunidad más dinámica será Canarias, con un crecimiento anual medio del gasto familiar del 4,8%, mientras que Asturias será la de menor avance, con un 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_