_
_
_
_
CincoSentidos

Un examen de inglés profesional y universal

La empresa ETS (Educational Testing Services), dedicada a crear exámenes de idiomas, acaba de instalar una oficina en España y está aprovechando para relanzar sus pruebas de evaluación de idiomas, como el Toeic de inglés, orientado al ámbito laboral.

Los exámenes de ETS se caracterizan por dar una valoración estándar y universal del dominio del idioma en cuestión. 'Las empresas los utilizan en procesos de selección y promoción de personal, así como para evaluar el aprendizaje de sus empleados en los cursos de formación', explica Gabriella Allmi, directora en España de ETS Europa. 'Les examinan antes y después de las clases para observar su evolución'.

El Toeic (Test of English for International Communication) mide el nivel de inglés de los candidatos en comprensión auditiva y lectora, en expresión oral y en redacción. El resultado lo da en valor numérico, en una escala del 10 al 990. '100 horas de formación equivalen a un nivel', calcula Allmi.

El examen, además, aporta información específica de las habilidades del examinando: 'si es capaz de mantener una conversación en inglés; si es capaz de hacer una presentación con o sin PowerPoint; si es capaz de coger mensajes sencillos por teléfono', enumera la directiva de ETS.

Entre los usuarios del examen Toeic están Iberia, Telefónica, Accenture, Repsol YPF o Renault. 'Las primeras en incorporarlo fueron las multinacionales', recuerda Allmi. 'Ahora también lo utilizan instituciones públicas y escuelas de negocios como IESE y Esade, que examinan a sus alumnos de cara al mercado laboral', añade Allmi. 'En Francia necesitas el Toeic para graduarte en una ingeniería', señala.

El precio del examen es de unos 90 euros para los particulares -65 euros más IVA para estudiantes-, y algo más barato para las empresas.

Otros tests

ETS asegura realizar 24 millones de tests al año, de ellos 4,5 son de Toeic. Se encarga del examen de inglés para aspirantes a un posgrado en EE UU -el GRE- y para los nativos que quieren entrar en la universidad -el SAT-. Pero su examen más extendido y conocido es el Toefl (Test of English as a Foreign Language), utilizado como criterio de admisión por más de 4.500 instituciones académicas de todo el mundo, sobre todo EE UU y el Reino Unido.

Este examen, que cuesta unos 110 euros, sólo se puede realizar en 11 centros específicos repartidos por nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Granada, Pamplona, Sevilla, Valencia y Las Palmas), aunque la intención de ETS es ampliar la lista.

El Toefl ha sido criticado por no evaluar la expresión oral del examinando, pero desde hace poco una de sus variantes -el Toefl IBT- incluye esa opción.

Para el futuro, ETS se plantea la posibilidad de desarrollar pruebas a medida, 'por ejemplo de español para extranjeros que quieran entrar en la administración pública', indica Allmi. Ya tienen un examen de francés, el TFI.

Precisamente, Francia es el principal mercado de ETS Europa, por delante de España e Italia. 'Son países donde la presencia del inglés no es tan amplia como en el centro y el norte de Europa', cuenta Gabriella Allmi.

Investigar en educación sin ánimo de lucro

Los exámenes estándares estadounidenses surgieron de la mano de Henry Chauncey, miembro del comité de becas de la Universidad de Harvard, en 1947. Su objetivo era 'crear una sociedad basada en el mérito y no en clases o privilegios'. Así nació ETS, una entidad independiente y sin ánimo de lucro, dedicada exclusivamente a investigar en educación y a evaluar, pero no a educar.Su sede están en Princeton, Nueva Jersey (EE UU), y su oficina principal en Europa en Utrecht (Holanda). Tiene unos 2.600 empleados, de los cuales 1.100 son expertos en diversas ramas del saber. Otros 250 se dedican a investigar sobre políticas educativas y para mejorar los exámenes.

Archivado En

_
_