Mapfre planea la compra de una aseguradora de tamaño 'mediano o grande' en México
Mapfre está dispuesto a abordar la compra en México de una aseguradora de 'tamaño mediano o grande'. La compañía española espera cerrar una operación antes de finales de año.
La aseguradora española busca oportunidades de inversión en México para reforzar su franquicia latinoamericana. 'Nos interesa una compañía de tamaño medio o grande, que cuente con un volumen de negocio superior a los 277 millones de euros', señaló el pasado viernes José Ramón Tomás, presidente de Mapfre Tepeyac, filial de la compañía en el país azteca. Tomás sostiene que disponen de una reserva de fondos propios de 127 millones de euros. 'Pero para una operación de las características de las que hablamos necesitaríamos una inyección de capital', concluye el directivo.
Unos planes de expansión que Mapfre espera materializar en breve. 'Nos gustaría que este año se pudiera cerrar una operación', explica Tomás, y añade que en su objetivo se encuentran las 15 primeras compañías del país.
Pero no es la única vía de crecimiento en México que analiza la aseguradora. Mapfre quiere consolidar su colaboración con Caja Madrid más allá de las fronteras españolas. Desde abril, la caja posee un 40% de Hipotecaria Su Casita (HSC), segunda hipotecaria azteca. 'Queremos tener nuevas alianzas, pero primero Caja Madrid debe tomar posiciones en el mercado mexicano. Luego desarrollaremos negocios juntos. Eso está hablado, existe voluntad', afirmó Tomás.
HSC se dirige principalmente a clientes de tipo medio bajo, que contratan créditos de 36.000 euros de media para adquirir una vivienda. Mapfre está deseosa de aprovechar las 130 oficinas de la hipotecaria para comercializar sus seguros. 'El objetivo sería vender pólizas para particulares allí y ofrecer hipotecas a través de nuestra red de oficinas', explicó Tomás.
En esta labor, el mercado sopla a favor de Mapfre. El Congreso de México acaba de aprobar dos tipos de pólizas que antes no existían en el país: el seguro de crédito hipotecario y los seguros de garantía financiera. Para Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) estos productos 'elevarán el nivel de penetración del seguro en áreas nuevas dentro de la economía mexicana y potenciarán el crecimiento el crédito hipotecario'.
Por el momento, la primera aseguradora española ya ha adiestrado a sus agentes en la venta de créditos para autos. Su siguiente paso es prepararles para comercializar créditos al consumo e hipotecas. Y espera que los acuerdos con Caja Madrid sean una realidad antes de un año.
El grupo español también planea reforzar su colaboración con las entidades que operan en el Estado mesoamericano. 'Estamos a punto de cerrar un acuerdo con un banco importante para vender seguros para pymes', afirmó Miguel Bercia, director general de estructura comercial de la firma. El ejecutivo espera que el pacto se materialice este mismo trimestre. Por el momento, la aseguradora cuenta ya con convenios con HSBC (autos) y Santander Serfin (autos y enfermedad).
Más oficinas y un crecimiento del 15%
La aseguradora se ha propuesto unas ambiciosas metas de crecimiento en México para los próximos años. Según el presidente de Mapfre Tepeyac, la meta es 'lograr un desarrollo mínimo del 15%'. Y, por el momento, se cumplen las expectativas. 'En el primer trimestre hemos crecido un 17%. Y en junio firmamos una importante operación que nos permitirá crecer hasta un 50%, pero esta operación es atípica', añade Tomás. Además, Mapfre tiene otros planes para incrementar su presencia en la calle. Desea abrir 100 oficinas en México este año. Y para 2008 espera contar con 500 sucursales. La mayor parte, hasta un 80%, serían delegadas -el local pertenece a la aseguradora pero su gestión diaria recae sobre un colaborador-. El 20% restante serían locales de explotación directa.