_
_
_
_
Operaciones corporativas

Pequeñas, rentables, pero poco activas

Cataluña es la comunidad autónoma donde las pymes son más activas en operaciones corporativas, con un 27% del total.

Cataluña tiene el 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas. Madrid, el 15%, Andalucía, el 14% y Valencia, el 13%. Entre las cuatro, suman el 62% de las compañías de entre 10 y 250 trabajadores de España. Las pymes representan el 97% del tejido empresarial en España con un total de 174.091 empresas, según un estudio realizado por la entidad One to One Capital Partners. Generan el 48% del empleo, con una media anual de contratación de 20 trabajadores para la empresa pequeña, que llega a 90 al año si se trata de medianas empresas. Entre 2003 y 2005 se crearon cerca de 250.000 compañías, con los sectores de la construcción, servicios, industria y distribución a la cabeza. Sólo estos cuatro sectores suman el 77% del total de pymes en España.

Pero mientras que sus hermanas mayores, las compañías con una facturación superior a 50 millones de euros, tienden a concentrarse y a fusionarse, sólo una de cada 100 pequeñas y medianas empresas se vendió en 2005 por cada tres de 100 en las grandes. Cataluña y Madrid están a la cabeza en el número de operaciones así como por encima del ratio que les correspondería según el número de empresas que albergan.

Cataluña es la comunidad más activa en fusiones y adquisiciones de pequeñas empresas, con el 27% de las 2.109 operaciones realizadas en 2005, seguida de Madrid con un 17%, según desvela el estudio de One to One.

Enrique Quemada, consejero delegado de la entidad, afirma que 'en el número de operaciones que se realizan en una Comunidad influye decisivamente la distribución sectorial del tejido empresarial'. Quemada pone el ejemplo de Andalucía, que, siendo la tercera comunidad en número de pymes, se encuentra muy por debajo de la media nacional en operaciones corporativas. Un 0,4% andaluz frente al 1,3% nacional. 'Andalucía tiene un tejido empresarial dominado por las constructoras y las inmobiliarias. Son sectores poco amenazados y no tienden a la concentración', estima Quemada.

Madrid debe su alto número de operaciones a albergar sectores como el de servicios, tecnología e informática o aseguradoras. Este último caso debe sus procesos de compraventa al alto número de operadoras que se disputan cuota y clientes en un mercado maduro.

Valencia es el paradigma del término medio. Combina sectores de alimentación e industrial como el calzado, el juguete o el textil.

El motor de las 'turbulencias'

Según el estudio, son las 'turbulencias' en los sectores las que motivan que las empresas decidan concentrarse. Cuestiones como las revoluciones tecnológicas o la mano de obra barata proveniente de China o los países de Europa del Este extreman la competencia y obligan a las pymes a hacerse más grandes y más fuertes.'Son operaciones de carácter defensivo', afirma el estudio. 'Las plazas sometidas a presiones competitivas fuertes acogen el mayor número de operaciones', afirma Quemada. A esto responde el amplio número de operaciones en Cataluña. Su tejido empresarial es básicamente industrial y de alimentación, sectores que tienden a la concentración. Junto con el de servicios, representan el 59% de las operaciones en 2005.La mayor actividad de compraventa de empresas industriales se aprecia también en Asturias, Navarra y Aragón, debido al importante peso allí de la industria.

Archivado En

_
_