Zapatero inicia esta semana en el Congreso los trámites formales para dialogar con ETA
Casi tres meses después de la declaración del alto el fuego por parte de ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se propone iniciar los trámites formales para abrir el diálogo directo con la organización terrorista conforme a lo previsto en la resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005, respaldada por todas las fuerzas políticas con la única excepción del PP.
El Gobierno aprovechará probablemente la Junta de Portavoces que se reúne mañana en la Cámara Baja para canalizar la comunicación previa a la comparecencia de Zapatero en la que anunciará al Congreso su propósito de abrir conversaciones con la organización terrorista.
Después del referéndum celebrado ayer en Cataluña, la dirección del PP, que se reúne hoy en Madrid, deberá decidir si rebaja el tono de la ofensiva contra el Gobierno y avala, por tanto, el diálogo con ETA o si, por el contrario, mantiene su opción de dar la espalda a cualquier tipo de contacto con la organización terrorista. En todo caso, está decidido que la solicitud de Zapatero al Congreso para hablar con la banda no esté sometida a votación alguna. Esta circunstancia ofrece al principal partido de la oposición cierto margen de maniobra para apoyar las conversaciones con ETA sin desautorizar la votación contraria a la resolución aprobada el año pasado en la Cámara Baja.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, afirmaba ayer en una entrevista con el diario Deia que 'en pocas semanas, estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna', formación con la que mantendrá un contacto esta misma semana.
Imaz informó que ha transmitido a los dos principales partidos de ámbito nacional la conveniencia de que en pocas semanas se encauce la legalización de Batasuna 'de manera definitiva' para que no se demore más allá del verano. 'Esto debe producirse mediante un mecanismo acordado entre el Gobierno socialista y la propia Batasuna', manifestó.
El lendakari, Juan José Ibarretxe, opinó ayer que tras la apertura del diálogo con ETA debe crearse después del verano la mesa en la que los partidos vascos discutan del futuro de Euskadi.