_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres de cada cuatro planes de Bolsa están en pérdidas

El conjunto de los planes de pensiones bursátiles ha experimentado nuevos retrocesos en los últimos días hasta el punto de que tres de cada cuatro planes especializados en renta variable presentan pérdidas acumuladas en lo que va de año, lo que no sucedía desde hace cuatro años. Las pérdidas acumuladas se han extendido a un elevado número de planes hasta el punto de más de media docena superan ya el 10% de caída acumulada desde enero.

En conjunto, los planes ofrecen un retroceso medio ponderado del 1,3% en lo que va de año y la ganancia sobre doce meses antes se ha quedado reducida a algo menos del 10%. La pérdida media ponderada es bastante moderada, a pesar de que algunos planes ofrecen caídas en el año superiores al 10% debido a que los que gestionan un mayor volumen de recursos están más estrechamente vinculados al Ibex 35, uno de los mejores índices de renta variable de los países occidentales. La mayoría de los planes con beneficio opera sobre todo en la Bolsa española o está indiciado al selectivo del mercado español, mientras los que registran las mayores pérdidas actúan en mercados emergentes o en Bolsas como la de Japón, una de las más castigadas en las últimas semanas.

En estos momentos, ninguno de los seis grandes segmentos de los planes de pensiones presenta ganancias. Todos han entrado esta semana en números rojos (tomando la variación acumulada en lo que va de año) y algunos incluso acumulan pérdidas en los doce últimos meses. Los garantizados, por ejemplo, se han convertido en la auténtica cenicienta del sector, con una pérdida del 1,85% en lo que va de año y del 0,10% en los doce últimos meses, retrocesos que tienen su explicación en el deterioro que viven los mercados de bonos, reflejado en las subidas de los tipos de interés a largo plazo. La pausa en los tipos a largo parece (en mayo bajaron ligeramente) estar en trance de dar paso a nuevas subidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_