_
_
_
_
En portada

Alabada por expertos, castigada por la Bolsa

En contra de la trayectoria de los últimos años, Ferrovial se ha comportado peor que el Ibex durante 2006. Está, con un 9,06%, entre los valores que más han caído del Ibex en este ejercicio. Es un efecto secundario del acuerdo de compra de BAA, empresa británica gestora de aeropuertos británicos y que se ocupa del 63% del tráfico aéreo del país. Una operación de unos 15.000 millones de euros -más que la compra de Abbey por Santander- en la que Ferrovial lidera un consorcio participado también por una gestora de pensiones canadiense y una firma de inversiones de Singapur. Desde el día del primer anuncio Ferrovial ha perdido el 20,7%.

Sin embargo, estrategas y bancos de inversión valoran positivamente la operación en el largo plazo. De hecho, Ferrovial ha sido la compañía favorita de los analistas de su sector gracias a dos bazas, la diversificación de actividades y mercados y su capacidad para mejorar la gestión de las empresas adquiridas. Algo que se contradice aparentemente con la indigestión de la compra de BAA, pero que también supone un incentivo a los inversores con vocación de permanencia, pues el potencial alcista de la acción se amplía con cada retroceso.

'Creo que el mercado está nervioso y ha sobrerreaccionado a la compra de la británica BAA. La tensión que existe en las Bolsas se traslada en mayor medida a las compañías que son protagonistas de noticias relevantes', señala Gonzalo Moros, analista de Ahorro Corporación. 'En otro entorno la reacción habría sido diferente', concluye, antes de insistir en que la compañía, a la cotización actual, es una buena oportunidad de inversión. No es el único. El mercado ve el sentido estratégico de la operación y, aunque el precio que paga por las acciones de BAA se ha revisado de 810 a950,25 peniques, no se considera excesivo. 'Va a lograr sinergias y tiene sentido reducir su exposición a la construcción, aunque hay que señalar que ya es una empresa diversificada y la operación no era por eso indispensable', añade Moros. Ahorro Corporación mantiene un precio objetivo para la constructora de 73 euros. Cerró el viernes a 53,20 euros.

La constructora ha elevado la oferta para cerrar una difícil adquisición

Según las proyecciones de la empresa española el grupo resultante de la fusión con BAA será líder europeo en términos de EBITDA (resultado bruto de explotación). Se al alcanzarán los 3.000 millones de euros frente a los 1.300 euros de 2005. Las ventas internacionales superarán el 60% y tres cuartas partes del beneficio se generarán en el exterior.

De hecho, Javier Ruiz-Capillas, de ING, ha mejorado su recomendación sobre BAA a comprar, basándose en el bajo precio relativo de las acciones y en la solución de la compra de BAA, pues la operación se ha prolongado más de dos meses. Con un precio objetivo de 80,5 euros, calcula un potencial alcista a las acciones del 51,3%.

El analista considera, de hecho, que la compañía española ha sido muy penalizada por los mercados. 'Creemos que ha sufrido las consecuencias de un largo, contestado y, a veces, hostil proceso de compra'. Ferrovial se encontró con la oposición del consejo de administración de BAA y con la amenaza de contraopa de Goldman Sachs y Macquarie, antes de elevar la oferta y llevarse, hace dos semanas, el gato al agua.

Con todo, aunque la situación se volviese a torcer y Ferrovial no comprase BAA, la vuelta a la situación anterior, caracterizada por la visibilidad de los beneficios, justificaría un objetivo de 80,5 euros según este experto El segundo escenario analizado es el más verosímil, con Ferrovial haciéndose con BAA. Ruiz-Capillas señala que la experiencia y eficacia mostradas por la constructora en operaciones anteriores serían la clave para generar un valor para sus acciones superior aún a los 80,5 euros citados.

Por su parte, Merrill Lynch incluye a Ferrovial entre las constructoras que aconseja comprar, junto a ACS, Sacyr y Vinci. Respecto a la operación con BAA, señala que abre una nueva era en la historia de la constructora. 'La operación podría parecer aventurada, especialmente a esos precios, pero nosotros creemos que encajará perfectamente con el desarrollo de su área de infraestructuras'. El precio objetivo que Merrill Lynch le da es de 75 euros por acción. La sociedad no prevé dilución del beneficio por acción como consecuencia de la compra, y cree que aun al precio pagado hay margen para crear valor.

También Cheuvreux, del grupo Crédit Agricole, considera positivo haber ganado la batalla a Goldman Sachs por el control de la empresa aeropuertos, a pesar de la caída en Bolsa. El precio objetivo es aún más alto, y se eleva a 92 euros, un 72,9% sobre la cotización.

De los analistas consultados por JFC, siete recomiendan comprar título de la constructora; cinco, sobreponderar, tres, mantener, y ningún analista se decanta por infraponderar o por vender. La encuesta tiene fecha de 9 de este mes.

La anterior gran operación de Ferrovial en Europa fue la compra de la británica Amey por 127 millones de euros en abril de 2003. Fue recibida mejor en Bolsa, aunque también se registraron sesiones bajistas. Desde aquel momento, Ferrovial ha subido el 105% y el índice Euro Stoxx especializado el 115%.

Más información

Archivado En

_
_