_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ulises hace escala en el Festival de Mérida

Los clásicos entendían el viaje como búsqueda y el Festival de Teatro Clásico de Mérida lo da por cierto en la 52ª edición, centrada en 'la aventura del viaje, la búsqueda apasionada del objeto deseado', destacó ayer el nuevo director del festival, Paco Carrillo. Aprovechando su propuesta, diferentes directores y actores ofrecerán su versión del viaje de Ulises a Ítaca.

El festival se inaugura con Calipso (Venturas y desventuras de una diosa), una comedia musical con dirección escénica de Ángel Roger y musical de Montserrat Font Marco. Pedro Víllora versiona El joven Telémaco, una obra de Rogel y Blasco de 1866 que seguía los pasos de las exitosas operetas de Offenbach. Calipso (del 6 al 11 de julio) está protagonizada por artistas de géneros diversos como Paco Valladares, Las Virtudes, Tonino y el barítono Marco Moncloa. Esta parodia mitológico-lírico-burlesca es una producción del Festival de Mérida y la nueva Compañía Lírica Dolores Marco.

La Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato ofrecerá los días 14 y 15 de julio un programa compuesto por las piezas Castrati, con música de Vivaldi y el contemporáneo Karl Jenkins; Rassemblement, con música tradicional de Haití compuesta por Toto Bissainthe, y Por vos muero, inspirada en música española de los siglos de oro y textos de Garcilaso de la Vega.

Francisco Suárez hace un homenaje a su etnia gitana en Ítaca (del 20 al 23 de julio), basada libremente en La Odisea. El dramaturgo conoce bien el festival, en las cuatro veces anteriores ha trabajado los clásicos, pero le faltaba Homero. Encontró la ocasión en el sufrimiento de los gitanos durante la segunda guerra mundial. Francisco Suárez expresa la tragedia con teatro, música y danza en esta producción del Teatro Español que reúne a 35 personas en escena.

Jorge Picó es el responsable de El amor del ruiseñor (del 27 al 30 de julio), de Timberlake Wertenbaker, sobre el mito griego de Filomena, que inmortalizó Ovidio en sus Metamorfosis. La obra es una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Mario Vargas Llosa hace una versión minimalista de La Odisea en Odiseo y Penélope (del 3 al 6 de agosto), un espectáculo concebido para dos personajes que además de interpretar sus propios roles se desdoblan en los otros. El escritor y la actriz Aitana Sánchez-Gijón se ponen a las órdenes de Juan Ollé en esta coproducción del Festival de Mérida y La oficina del autor (Grupo Prisa).

La programación se cierra con Viriato rey, de João Osório de Castro, de especial interés para el festival por el personaje, muy vinculado a Extremadura, y la colaboración con Portugal. En cartel desde el 10 al 15 de agosto, la obra está dirigida por João Mota y protagonizada por José Vicente Morión.

Una fiesta en diferentes espacios de la ciudad

Mérida recupera el Castellum Aquae, un espacio singular de la herencia romana emeritense, para poner en marcha por primera vez un espectáculo infantil: Las canciones de Bilitis. Junto a esta puesta en escena, el festival se abre a diversos formatos y espacios. El Foro Romano acoge Las aventuras de Ulises, una versión de La odisea para los más jóvenes, con humor, diálogos sencillos y magia.El festival se abre también a la plástica con el proyecto Hitos temáticos, una mirada actual sobre algunos aspectos de la cultura clásica, como la procesión de las cruces o el laberinto de las columnas. Además teatro en la calle, conferencias y seminarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_