_
_
_
_
América Latina

Solbes y Rato piden seguridad jurídica en Latinoamérica

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, coincidieron ayer en destacar que la consolidación del sistema financiero latinoamericano pasa necesariamente por garantizar una mayor seguridad jurídica.

Las reclamaciones de Solbes y de Rato son similares a las realizadas hace siete meses por los presidentes de los dos grandes bancos españoles y de Latinoamérica, Emilio Botín, del Santander, y Francisco González, del BBVA. Los dos banqueros pidieron en el último Foro de Latibex a los Gobiernos latinoamericanos estabilidad institucional y mayores reformas económicas.

En el encuentro celebrado ayer sobre servicios financieros, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, Solbes, que fue el encargado de inaugurar el acto, afirmó que, a pesar de que la mayor parte de las entidades financieras de América Latina presentan un perfil de riesgo diversificado, apenas una pequeña parte de la sociedad puede acceder al crédito y otros servicios financieros. Insistió que esta escasa bancarización se produce pese a la buena situación económica que vive la región, que creció el 4,4% en 2005.

Para conseguir un mercado financiero 'activo y dinámico se necesita un entorno macroeconómico de volatilidad reducida' y un sistema sólido de control del sector, elementos a los que debe sumarse una mayor seguridad jurídica e institucional y una 'suficiente apertura al exterior', insistió.

Rato, que habló por videoconferencia, advirtió de que los 'fantasmas de la volatilidad macroeconómica del pasado aún están presentes en Latinoamérica', si bien reconoció como 'alentadores' algunos datos económicos de la zona.

Asimismo, para consolidar los avances logrados y extender el sistema financiero, Rato urgió a los gobiernos latinoamericanos a realizar reformas institucionales 'más amplias y profundas', entre ellas reformas fiscales y del ámbito judicial.

Como el ministro de Economía, Rodrigo Rato insistió en que, para que el crédito llegue a una mayor parte de la población latinoamericana, tiene que haber seguridad jurídica. 'En algunos países se favorecen a los deudores, en otros no se respetan las leyes y las leyes de quiebra no permiten liquidaciones rápidas y eficientes', concluyó.

Bancarización de sólo el 40% de la población

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, estuvo de acuerdo con Solbes en la importancia del momento actual para desarrollar definitivamente el sector financiero en la región, que tiene una bancarización del 40% en algunas zonas, frente al 90% de los países más desarrollados. Iglesias destacó que la presencia de la banca española, sobre todo el Santander y el BBVA, ha sido determinante para el sector financiero latinoamericano, que ahora dispone del recurso a la financiación internacional, una mayor capacidad tecnológica y un perfil de riesgo más diversificado. En este acto también intervino el responsable de Latinoamérica del Santander, Francisco Luzón. El ejecutivo destacó que los bancos de esta región no son los que hicieron 'inevitables las crisis sistémicas sino los que han sobrevivido o aparecido tras aquellos cataclismos'.

Archivado En

_
_