Bayer pacta con su rival Merck y se hace con el contro de Schering
'El acuerdo nos beneficia a todos'. Con estas palabras el presidente de Bayer, Werner Wenning, da por zanjada la batalla por Schering, el grupo farmacéutico por el que pugnaban los gigantes Bayer y Merck.
El grupo alemán Merck ha accedido a vender su 21,8% en Schering a la farmacéutica Bayer después de que ésta le ofreciera 89 euros por acción, tres euros más de los 86 en los que consiste la opa que Bayer tenía en vigor hasta la noche de ayer. Con este aumento del precio, Bayer consigue sacar adelante una opa que, pese a contar con un alto porcentaje de aceptación, no había logrado superar hasta ahora el umbral del 75% del capital a que estaba condicionada. Esta circunstancia hacía peligrar la operación, ya que los reguladores hubieran podido llegar a decidir su bloqueo.
Finalmente, Bayer podrá completar la compra de Schering por unos 16.500 millones de euros. Para ello, ayer por la mañana ha tenido que proponer un aumento de la oferta de 86 euros a 88 euros y, más tarde, el pago de un euro más por acción a Merck y a todos los accionistas, incluso aquellos que ya hayan aceptado la oferta al precio inicial, que era de 86 euros.
En un comunicado, Bayer señaló: 'estamos muy contentos de la decisión de Merck, porque un largo proceso de pugna por la compañía hubiera perjudicado a largo plazo los títulos de Schering', señaló el presidente de Bayer, Werner Wenning. 'Las tres compañías se van a beneficiar de este paso. Hoy hemos dado un paso de gigante para crear un líder alemán de primera clase en el sector farmacéutico mundial', afirmó.
En el marco del acuerdo, Bayer ha decidido retirar la demanda que interpuesto contra Merck por haber iniciado, según Bayer, la compra de títulos a espaldas del mercado. Con esta estrategia, Merck había conseguido, en poco más de una semana, hacerse con el 21,8% del capital de Schering y bloqueaba así el objetivo de Bayer de hacerse con, al menos, el 75% del capital, porcentaje necesario para poder llevar a cabo sus planes de integración.
A través de la oferta, Bayer había conseguido un 36,78% del capital de Schering, que se sumaba al 23,36% que ya controlaba de la compañía farmacéutica.