_
_
_
_
_
Bancos centrales

El BCE, muy atento a la evolución monetaria y al crédito en la zona euro

El Banco Central Europeo ha cambiado el tono habitualmente moderado y en su informe mensual publicado hoy advierte de que la evolución monetaria y del crédito en la zona euro requiere un "cuidadoso seguimiento", en particular por la fuerte dinámica de los mercados inmobiliarios. Hoy además se han publicado los datos de inflación de la zona euro, que ascendió una décima en mayo al 2,5% interanual, lo que sitúa el diferencial de España en 1,6 puntos.

El principal de los nubarrones en la perspectiva económica es el rápido incremento de la masa monetaria, que ­obviamente- confirma el estimulante impacto de unos tipos de interés bajos, y eso, recuerda el BCE, apunta a riesgos inflacionistas de medio a largo plazo.

En su boletín de junio, el BCE advierte además de que el crecimiento anual de créditos concedidos al sector privado, especialmente para la compra de vivienda, ha alcanzado tasas de dos dígitos en los últimos meses.

Indica también que calcula que la inflación interanual se mantendrá por encima del 2%, en la zona euro tanto este año como el próximo, e indica que el nivel exacto dependerá casi únicamente de lo que ocurra con los precios de la energía. En concreto, y al hablar de la inflación, el BCE se refiere a los efectos de segunda vuelta, es decir, a la repercusión del encarecimiento energético en los salarios y en los precios del consumo.

Crece el diferencial de inflación

Pese a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, el organismo entiende que siguen dándose las condiciones para que la zona euro crezca en los próximos meses en tasas cercanas a su potencial. Así, el consumo continuará recuperándose gradualmente, en línea con la evolución real de los salarios, derivada de las mejoras paulatinas en los mercados de trabajo.

Precisamente hoy se ha conocido el dato de inflación interanual en la zona euro correspondiente a mayo. Indica que los precios crecieron un 2,5% en los doce países de la Unión Monetaria. Pese a esta subida, el mal dato español, el 4,1% en mayo, hace que aumente también el diferencial de España con el resto de la zona, subiendo una décima, hasta los 1,6 puntos porcentuales.

Según la Oficina Estadística de la UE, Eurostat, la inflación creció en mayo un 0,3%, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,5%, cuando en el mismo mes del año pasado era del 2,0%. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa interanual ha pasado del 2,3% de abril al 2,4% en mayo, y era del 2,0% en mayo de 2005.

Archivado En

_
_