'Payasos y monstruos', la desdicha de Áfricatrilogía
Tras alcanzar un notable éxito internacional con novelas 'de monstruos' como La piel fría y Pandora en el Congo, Albert Sánchez Piñol (1965) deja por el momento la literatura fantástica pero no abandona el terreno del horror al recoger en Payasos y monstruos (Aguilar) las siniestras historias de los dictadores africanos.
Bokasa, Idi Amin o los Macías de Guinea Ecuatorial pasan por las páginas de este volumen, fruto del trabajo de Sánchez Piñol en el Centre d'Estudis Africans de Barcelona. 'Lo difícil era seleccionar entre la cantidad de anécdotas que generaron estos personajes', explica.
El propósito del escritor era dar cuenta con tono humorístico de las andanzas de estos personajes capaces de colocar la capital de su país en su pueblo natal en la selva u otorgarse el nombramiento de Señores de Todas las Bestias de la Tierra y los Peces del Mar. Pero sin olvidar los atropellos que causaron: 'Son una de las plasmaciones del siglo XX, el siglo del horror. Como en mis novelas fantásticas, aquí podemos hacer un viaje conradiano al corazón de las tinieblas, aunque sea un trayecto por terreno real'.
Sánchez Piñol destaca como el más ominoso al primer presidente de Guinea Ecuatorial, Macías Ngueme. 'El colonialismo español fue muy débil y nunca se interesó por Guinea, que fue literalmente tomada por cinco guardias civiles. Después, se dejó el país abandonado. Macías hizo más daño en proporción al número de habitantes de su país que ningún otro dictador'.