_
_
_
_
æscaron;ltima

Juan Valdez abre en Serrano su primera tienda europea

A sus 73 años, Carlos Sánchez ha decidido que era hora de jubilarse. Originario de Antioquia, Colombia, este cafetero, de cara amable y sonriente, es más conocido como Juan Valdez, la marca de Café de Colombia que representa a más de 560.000 cafeteros. El caficultor, fácilmente identificable por su bigote, sombrero y poncho, y acompañado de su inseparable mula Conchita, ha representado a Valdez por todos los rincones del mundo durante los últimos 37 años. Juan Valdez inaugura mañana su primera tienda europea. Será uno de los últimos actos en público del veterano cafetero y será en España.

'Queremos entrar en Europa por la puerta grande', explica Martha Sánchez, portavoz de la Federación de Cafeteros de Colombia. La tienda abre mañana en la lujosa calle Serrano, de Madrid. El local de 160 metros cuadrados venderá bebidas calientes y frías, además de otros productos con la marca Juan Valdez como bolsos, camisetas o vajillas.

Las primeras tiendas, gestionadas por el holding de empresas Promotora de Café de Colombia (Procafecol), abrieron hace cuatro años en Colombia, donde hay un total de 25. Fuera del país, la cadena cuenta con siete locales en EE UU, incluidos dos en Seattle, la ciudad de origen de Starbucks, líder del sector.

'No pretendemos competir con Starbucks, preferimos abrir pocos locales pero en sitios urbanos exclusivos', explica la portavoz del grupo

'No pretendemos competir con ellos, llevan mucho tiempo y tienen un café en cada esquina', explica Martha Sánchez. 'Preferimos abrir pocos locales pero en zonas urbanas exclusivas', añade. El grupo prevé alcanzar las 50 tiendas de aquí a finales de año y 300 en los próximos cinco años en todo el mundo.

El desembarco en Europa de las tiendas Juan Valdez coincide con el cambio del intérprete del personaje cafetero. La Federación es muy consciente del éxito de la imagen de Valdez. El cafetero ficticio fue elegido en 2005 icono publicitario más importante de EE UU en el marco de la Semana de Publicidad de Nueva York, por delante de personajes como Ronald McDonald o el símbolo de Nike.

La imagen de Juan Valdez fue creada en 1959 por la empresa de publicidad Doyle Bernbach, a la que la Federación de Cafeteros encargó una campaña para Café de Colombia. La agencia creó el personaje ficticio que fue interpretado durante diez años por el actor cubano residente en Nueva York José F. Duval. En 1969 fue relevado por Carlos Sánchez que, al contrario de su predecesor, es realmente cafetero de profesión. Sánchez seguirá como asesor vitalicio de la Federación y de la imagen de Valdez y es muy probable que le dé algún que otro consejo al encargado de tomar su relevo.

El nuevo Juan Valdez aún no ha sido elegido. La Federación lleva dos años buscando al representante perfecto. 'Tendremos un Juan Valdez renovado, más consecuente con los cambios ocurridos en el mercado internacional', explica Gabriel Silva, gerente general de la Federación, en un comunicado. Entre los 406 candidatos que se presentaron, desde actores y modelos hasta agricultores, la Federación ha seleccionado a 10 finalistas y planea decidir antes de finales de este mes. Si Porcafecol cumple sus previsiones, al nuevo representante le esperan muchos viajes.

Archivado En

_
_