Mapfre apuesta por crecer en Puerto Rico tras conseguir rentabilidad en vida y salud
Mapfre apuesta por la diversificación para crecer en Puerto Rico. 'La expansión se desarrollará, por el momento, a través de la incursión en nuevas líneas de negocio', explicó el martes Raúl Costilla, presidente de la filial de la aseguradora en el país caribeño. La compañía, sin embargo, no descarta recurrir a las adquisiciones y afirma estar en condiciones de realizar compras.
La empresa espera facturar 351,3 millones de dólares en 2006. De esta cifra, 79,4 millones corresponderán al negocio de vida y salud. Además, estos ramos aportarán beneficios por primera vez a Mapfre desde la adquisición, en 2003, de la filial portorriqueña de Canada Life Insurance Company (CLIC).
'Crecer con rentabilidad' es una prioridad para el grupo español en Puerto Rico. Este planteamiento no excluye las compras. 'La compañía tiene un capital de 200 millones de dólares. De éstos, podemos utilizar 40 millones sin que se vean alterados nuestros márgenes de solvencia', indica.
Para potenciar su expansión, Mapfre desea forjar alianzas con entidades financieras y busca crear una red de agentes propios. 'Muchos bancos están especializados en un solo ramo. Con ellos se pueden firmar acuerdos', indica Costilla. La aseguradora ya opera con los dos principales instituciones de la isla, el español BBVA y el portorriqueño Banco Popular (BPPR). ¿Y el Santander? 'No trabajamos con ellos todavía, pero estamos en ello', señala el directivo. En 2005, las entidades bancarias ya aportaban casi una cuarta parte del negocio.
Los agentes independientes son, por el momento, el principal canal de venta y suponen un 42,28% de las primas. La aseguradora se ha propuesto, sin embargo, tratar de reemplazar a los intermediarios que operan con la competencia por agentes propios, que hoy representan el 4,69% de las primas. El resto del negocio se canaliza a través de acuerdos con el Gobierno de Puerto Rico (7,30%), las agencias (18,83%) y la venta directa (2,78%).
Seguros generales constituye la actividad central de Mapfre en la isla, con 255 millones de dólares en primas el año pasado. El negocio de vida y salud movió 55,6 millones, un segmento en el que destacaron los planes médicos.