_
_
_
_
Aeronáutica

Al superavión de Airbus le cuesta levantar el vuelo

Casi año y medio después de que el superavión de Airbus, el A-350, realizara su vuelo inaugural, los problemas para su lanzamiento comercial se agudizan. Ayer, el constructor aeronáutico europeo informó sus clientes de que una revisión del programa del superavión A-380 ha llevado a que el calendario de entregas previsto sufra un aplazamiento de entre seis y siete meses debido a un incremento de los tiempos de producción, pero la certificación y entrega del primer avión se mantiene para finales de año.

El fabricante subrayó que los cambios en la producción posiblemente limite a nueve las entregas para 2007, mientras que para 2008 se estima un recorte que situaría las entregas entre cinco y nueve aviones, y en 2009 en alrededor de cinco.

Airbus precisó que estos nuevos contratiempos se deben 'sólo a cuestiones industriales'. 'Son principalmente achacables a cuellos de botella generados en la definición, fabricación e instalación de sistemas eléctricos'.

La compañía negocia con EE UU y la CE la distancia de seguridad por las turbulencias

Inmediatamente su matriz EADS que sus ganancias operativas sufrirán un severo impacto por los retrasos en las entregas de los aviones A-380. En un comunicado, señaló que el retraso del programa A-380 significará un déficit en las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de cerca de 500 millones de euros en comparación con el plan original.

La compañía dijo, no obstante, que buscaría 'fuentes de compensación' en el grupo para tratar de contrarrestar el impacto, pero no especificó cuáles.

La primera voz de alarma la dio ayer Emirates, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, indicó que podía producirse un nuevo retraso y no recibir los aviones contratados en abril del año próximo, sino en mayo.

Hace un año el grupo con sede en Toulouse había indicado que se produciría un retraso de seis meses y que Singapur Airlines, la compañía que tenía que recibir los primeros aviones, no los tendría disponibles hasDreamlinerta diciembre. Emirates ha realizado un pedido de 45 aeronaves del nuevo modelo, que cuenta con 555 plazas y el año pasado, cuando se anunció el aplazamiento, indicó su intención de reclamar una indemnización por daños y perjuicios al fabricante de aviones. De esta forma se unía a Quantas Airways, que también había previsto acciones legales.

Los retrasos son un nuevo golpe para Airbus, que cuenta con el A-380 para mantener su supremacía en ventas sobre Boeing.

El lunes algunos periódicos se hacían eco de los problemas que causan las turbulencias que el tamaño y la potencia de los motores de la aeronave crean en sus desplazamientos. Estados Unidos y la Unión Europea siguen discutiendo con el fabricante cuáles deben ser las medidas de seguridad necesarias para que los aviones que vuelan detrás del A-350 no se vean afectados por las turbulencias que genera. The Wall Street Journal indicaba que la distancia inicialmente establecida dobla a la que se mantiene con el Boeing 747, el mayor avión comercial que vuela en estos momentos y que tiene 420 plazas. La distancia supone nuevas complicaciones para su puesta en circulación.

Airbus ha conseguido más de 190 pedidos del A-380 y realizó el primer vuelo inaugural en París, en abril de 2005, un vuelo que fue un éxito para el consorcio EADS.

Nuevos detalles sobre el A-350

Airbus planea sustituir el programa original del avión A-350 por una familia de tres aviones que tendrían un tamaño superior al previsto inicialmente y una mayor autonomía de vuelo, según fuentes cercanas al proyecto citadas por la edición europea de The Wall Street Journal.Los accionistas de Airbus (EADS y BAE Systems) podrían aprobar este mes el nuevo programa del A-350, que fuentes del sector estiman duplicaría la inversión prevista inicialmente, hasta los 10.000 millones de dólares (7.947 millones de euros). Uno de los nuevos aviones tendría más autonomía que el Boeing 787 Dreamliner y que el A-350 proyectado inicialmente, que alcanzaba 8.800 millas náuticas.Airbus espera que la nueva familia de aviones compita tanto con el B-787 como con el B-777 de mayor tamaño.

Más información

Archivado En

_
_