Los sindicatos avisan de la falta de avance en la negociación en RTVE
Los sindicatos advirtieron ayer del 'punto crítico' en que han entrado las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección general de RTVE sobre el plan de saneamiento del ente, tras el último encuentro, que se celebró el lunes.
Fuentes sindicales recordaron que la última propuesta defendida por la SEPI para cerrar un acuerdo marco para la viabilidad de RTVE apenas supone cambios sobre su primera oferta. Una posición que tampoco varió durante la última reunión y que confían en que se pueda matizar próximamente. A la espera de nuevos documentos, el diálogo se reanudará a finales de esta semana o principios de la que viene.
Las principales preocupaciones de los representantes de los trabajadores siguen siendo el nivel de empleo previsto para la nueva RTVE, que supone un recorte del 44,5% respecto al actual; los porcentajes de producción propia; y la estructura de los centros territoriales. 'Para la próxima reunión, esperamos que admitan que su modelo tiene que mejorar la oferta de servicio público y, en consecuencia, de empleo', señalaron desde CC OO.
Sin embargo, la posición de la SEPI y la dirección de RTVE es firme en los principales puntos de conflicto. Así, mantiene el diseño de 17 centros territoriales de TVE y una emisora de RNE en cada comunidad autónoma para la futura corporación y la reducción de las horas de desconexión, así como su objetivo de alcanzar una plantilla de 5.170 trabajadores, principalmente mediante prejubilaciones. æpermil;stas serán forzosas, 'salvo que se ofrezca otra solución alternativa que garantice la aplicación del modelo en tiempo y forma', según la última oferta de la SEPI.
Otra de las preocupaciones de los sindicatos tiene que ver con la externalización prevista en determinados servicios 'de carácter complementario', ya que podría afectar a trabajadores fijos de la actual RTVE que pasarían a formar parte de las empresas que se adjudicaran los servicios a externalizar.