_
_
_
_
Autopistas

Italia reclama la renegociación de las concesiones a Autostrade

Italia endurece sus reparos a la fusión de Abertis y Autostrade. El Ejecutivo exigió ayer ante el Parlamento italiano que se renegocien con Autostrade las concesiones y que no 'incumpla sus obligaciones'.

El Gobierno de Romano Prodi se muestra cada vez más firme en su rechazo al proyecto de fusión de Abertis y Autostrade. El Ministro italiano de infraestructuras, Antonio Di Pietro, leyó ayer ante el Parlamento italiano una carta que ha enviado a ANAS, ente que tutela las concesiones de autopistas italianas, en la que detalla la lista de objeciones al acuerdo y amenaza con que si Autostrade no acepta reformar antes de la fusión con Abertis sus acuerdos con ANAS 'podría representar un incumplimiento de sus obligaciones'.

En la misiva, el ministro concreta sus preocupaciones y solicita una advertencia formal a Autostrade sobre una posible revocación de sus concesiones para operar las autopistas italianas, informa Reuters. Di Pietro demandó que Autostrade renegocie sus contratos de autopistas en Italia, ante el temor de que su fusión por absorción con Abertis ponga en peligro las inversiones comprometidas en la red (unos 10.000 millones de euros).

Di Pietro leyó la carta un día antes de que se reúnan Autostrade y ANAS, que posee la mayor parte de los 3.000 kilómetros de autopistas que gestiona Autostrade en el país transalpino. La reunión de hoy tiene por objetivo solventar las dudas que el Gobierno italiano plantea a la fusión. Según Di Pietro, Autostrade y Abertis 'pueden hacer lo que quieran', pero 'es necesario un pacto adicional a la convención que la empresa italiana mantiene con la sociedad pública para redefinir derechos y deberes'.

Tras la fusión, que está a la espera de la autorización de los accionistas de ambas compañías, el que será el mayor operador del mundo de autopistas tendrá a su frente al consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany. Su sede central estará ubicada en Barcelona. La principal objeción de Di Pietro se refiere a la presencia de una constructora en el capital del grupo resultante de la fusión. A juicio de Di Pietro, no debe estar presente ninguna compañía constructora para 'evitar potenciales conflictos de interés'. En este sentido, Di Pietro recordó que un decreto de 1997 establece que no se admite la presencia de constructoras en el accionariado de la concesionaria.

La operación de fusión entre Abertis y la compañía controlada por la familia Benetton tendrá en el grupo constructor ACS uno de sus principales accionistas, ya que controlará el 12% de la nueva compañía.

Autostrade, que celebrará el viernes una reunión de su consejo de administración, afirma que la cláusula que impide a las constructoras convertirse en accionistas de referencia sólo tenía validez por tiempo limitado y ese plazo ya ha expirado.

Ambas compañías han convocado de manera simultánea junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 30 de junio, para ratificar la operación de fusión en marcha.

Archivado En

_
_